Política

Bendodo compatibilizará el cargo en el PP con la Junta hasta las elecciones andaluzas

La convocatoria de los comicios, pendiente de la consolidación de Feijóo y el desgaste de Vox

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo. Eduardo Briones / Europa Press
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

El horizonte del adelanto electoral cada vez está más claro con junio (cada vez con más fuerza) y final de año como alternativas. El presidente Juanma Moreno señaló en Onda Cero que Elías Bendodo «es un puntal importante y va a ser coordinador general del partido. Va a compatibilizar el cargo con la Consejería de Presidencia hasta las elecciones autonómicas». «Si tenemos la suerte de seguir gobernando en Andalucía, no repetirá porque es una responsabilidad muy exclusiva», indicó Moreno. En su discurso en el Congreso del PP en Sevilla Moreno destacó que Bendodo lo hará «muy, muy bien». Y bromeó: «Como no lo hagas bien, tú sabrás». La jornada previa, Feijóo deslizó que la compatibilidad de cargos era algo que Bendodo tendría que ver con Moreno. Fuentes de la Consejería de Presidencia señalaron a LA RAZÓN que «la compatibilidad está acordada con el presidente y después será igualmente lo que decida el presidente», señalaron.

«Feijóo se ha echado una responsabilidad a la espalda muy importante y todos tenemos que echar una mano. Fui uno de los que lo animé cuando llegó la crisis a que diera ese paso. Por tanto, me siento corresponsable y si me pide un cable con una parte de mi equipo, lo que tenemos que hacer es ayudarle entre todos», dijo Moreno. «El PP se pone desde ya en modo Andalucía». Con estos términos explicó el presidente del Comité Electoral del PP de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, su designación como coordinador general en el organigrama de Feijóo. El alto cargo andaluz, mano derecha de Moreno en la Junta, señaló que afronta el reto con «una nueva ilusión que ya se ve en el partido». «El PP vuelve en el peor momento de España», señaló. Bendodo indicó que se «multiplicará» y que confía «en los equipos» para abordar la labor tanto en Andalucía –que es su prioridad, recalcó en todo momento– como en el PP nacional. El consejero andaluz recordó que la primera cita electoral será este año en la comunidad andaluza, «la primera meta volante». «El PP de España se pone en ‘modo Andalucía’ ya» ante las próximas elecciones autonómicas de 2022 y «nuestro compromiso es renovar la confianza en el cambio andaluz», insistió antes de que Moreno desvelase que su marcha está prevista tras las elecciones.

La fecha de las elecciones sigue siendo una incógnita. El escenario que maneja el presidente, según pudo saber LA RAZÓN, es el de tratar de aunar la consolidación del liderazgo de Feijóo en el PP y el previsible desgaste de Vox al alcanzar el poder en Castilla y León. Actualmente, Vox es la principal amenaza electoral en Andalucía, con independencia del candidato.

El presidente de la Junta –al que Feijóo denominó «el califa»– arrancó la segunda jornada del Congreso del PP defendiendo «el carácter europeísta» del PP y la elección de Sevilla para el Congreso para «reiniciar el partido». «En Sevilla refundamos el partido en 1990 y nos llevó a gobernar por primera vez en España. Hoy volvemos a ese espíritu ganador», dijo. «Hemos demostrado la fuerza y la unidad de este gran partido. Hemos elegido a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del Gobierno de España», manifestó. «El PP tiene voz, ideas y proyectos», defendió Moreno. El presidente andaluz agradeció a los anteriores presidentes del PP su labor, entre ellos a Pablo Casado y habló de «respeto y gratitud». «El PP ha elegido un líder brillante» y «le ofrecemos a España la oportunidad de elegir al presidente que merece España y los españoles», dijo Moreno. «España necesita una esperanza. A lo largo de la historia hemos venido arreglando una y otra vez lo que otros han destrozado», señaló. «Los españoles están claramente decepcionados con el Gobierno de Pedro Sánchez», clamó.

«Ilusión», dijo, es la palabra que define el Congreso, «frente a la decepción de Sánchez, la ilusión de Alberto Núñez Feijóo». «Los españoles van a encontrar un presidente honesto y que lo haga bien», dijo citando «cuatro mayorías absolutas». «Porque sabe gobernar desde la moderación y los principios esenciales», dijo. «Nos relegan al furgón de cola de la recuperación» porque «a la crisis covid y la invasión de Ucrania se suma un Gobierno superado por la situación», indicó Moreno. «Y Pedro Sánchez esperando». «¿Cómo han podido esperar semanas y semanas mientras todo a su alrededor sufría una crisis galopante?», señaló.

Moreno criticó que haya «dos medios Gobiernos» y dijo que «España necesita un solo gobierno, fuerte y serio, que tire del carro». «Todo eso nos ha traído aquí, para ilusionar a la sociedad y traer a Alberto a La Moncloa». «Desde el Gobierno del cambio hemos mostrado que tenemos un estilo andaluz de hacer las cosas», defendió. «Con un presidente del PP, Andalucía crece un punto más que la media», glosó Moreno. «Y con el PP hemos dejado atrás la corrupción en nuestra tierra», añadió. «Estamos transformando esta tierra con las políticas del PP», señaló. «El cuento de que no protegemos la sanidad y la educación pública se ha acabado para siempre», también explicó Moreno. «Tengo la máxima ambición para Andalucía porque tengo la máxima ambición para España». «Tengo hambre. Cuento además con el mejor presidente porque Feijóo conoce y ama Andalucía», indicó. «Con Sánchez, Andalucía siempre sale perdiendo en el reparto», indicó, añadiendo que cuando Feijóo sea presidente «tendrá la misma exigencia» para Andalucía.