Infraestructuras

El Gobierno estudiará la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa

La ministra de Transportes asegura que va “a asumir” esa reclamación histórica de la capital andaluza

El Gobierno licitará en los próximos meses un estudio sobre la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de AVE de Santa Justa, una reclamación histórica de la capital andaluza y que también han trasladado al Ministerio de Transportes los agentes sociales y los empresarios.

La ministra Raquel Sánchez ha dicho este jueves, en un acto organizado por la SER por el trigésimo aniversario del AVE Sevilla-Madrid, que este asunto forma parte de las atribuciones del Gobierno y lo van “a asumir” porque responde a una “necesidad” que les trasladan desde la ciudad.

Ha resaltado que hasta 2021, el AVE Sevilla-Madrid en sus dos sentidos ha sido el medio elegido por 84,4 millones de pasajeros y desplazó de sus preferencias de transporte al avión, hasta el punto de que hoy día su cuota de mercado se acerca al 90 %.

La ministra ha resaltado que entre 1992 y 2021 la alta velocidad ha supuesto un ahorro de cerca de 6.000 millones de euros, si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad.

Ha añadido que sin alta velocidad, las emisiones en España de CO2 a la atmósfera en el sector del transporte habrían aumentado en 13 millones de toneladas y el consumo energético habría sumado más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Ha indicado que este tipo de infraestructuras necesitan del “concurso y cooperación” de administraciones de distinto símbolo, ya que “son inversiones de país y no se atribuyen a un sólo gobierno”, aunque ha recordado que fue un gobierno socialista el que puso en marcha la primera línea y otro del PSOE el que está “dando el empuje definitivo al ferrocarril” porque es “la apuesta ganadora”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho dos menciones especiales, a la Corona, que ha sido “una gran defensora de la Sevilla universal y de la Andalucía del progreso” apostando por el AVE, y al expresidente socialista Felipe González.

Ha resaltado la figura de González, que fue “un gestor comprometido con Andalucía” y “una de esas infrecuencias ocasionales” en las que “un gran país y un gran político” se unen en un momento clave.

Moreno ha reivindicado el espíritu constructivo de la política, para ir avanzando “sobre lo bueno” que se encuentran y ha opinado que ahora es momento de que Andalucía dé un nuevo paso adelante a la modernidad y de diseñar “la comunidad de las próximas décadas”.

Ha garantizado al Gobierno central que podrá contar con la Junta en los grandes hitos del ferrocarril y ha resaltado que “son muchos” los proyectos en marcha “que van a venir pronto”, como los tranvías de Jaén, la Bahía de Cádiz o Alcalá de Guadaíra.

Además, ha abogado de nuevo por trabajar con el Gobierno para conseguir la financiación al 50 por ciento para la línea 3 del metro de Sevilla capìtal, cuyas obras están en disposición de licitar.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recordado los temas pendientes en la ciudad, entre ellos esa conexión que estudiará el Gobierno, a los que ha unido el Metro, un asunto que, ante la próxima contienda electoral, ha pedido que salga de la campaña como un “arma arrojadiza” y que se licite “cuanto antes” porque “ya le toca a la capital de Andalucía”.