Política

El PSOE andaluz renueva sus listas y entierra el «susanismo»

Históricos socialistas como Jiménez Barrios o Juan Cornejo no concurrirán

Juan Espadas con alcaldes y portavoces socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes en Jerez de la Frontera
Juan Espadas con alcaldes y portavoces socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes en Jerez de la FronteraPSOE-APSOE-A

«Afrontamos un nuevo proyecto en el PSOE-A y no hemos querido dejar dudas al respecto». En estos términos se expresó Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, en relación al proceso de elaboración de listas para las próximas elecciones autonómicas en el que está inmerso el partido. A tenor de los nombres confirmados ya como cabezas de lista, y tras conocerse la no inclusión de históricos socialistas, la formación entierra definitivamente el «susanismo» al alcanzar una renovación que se sitúa en el 70%, cifra que ofreció el propio Espadas, y que en algunas provincias roza el 90%.

Veteranos socialistas como Manuel Jiménez Barrios, ex consejero de la Presidencia, o Juan Cornejo, ex secretario de Organización, no se integrarán en ninguna candidatura. Tampoco los ex consejeros Javier Carnero, Antonio Ramírez de Arellano o María José Sánchez Rubio, todos con responsabilidades cuando Susana Díaz era jefa del Ejecutivo andaluz. A estas bajas se une la de Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, ex consejera de la Junta y ex ministra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció que abandona la política activa.

La nueva cúpula socialista copa los primeros puestos de las listas. De esta manera, Espadas será el número uno por Sevilla y, con total seguridad, Rafael Recio, alcalde de Camas y secretario provincial de Organización, será el número tres. Recio tendrá que dejar la Alcaldía si obtiene el acta de diputado autonómico.

Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria, encabezará la lista por Jaén y Noel López, secretario de Organización del PSOE-A, hará lo propio por Granada. El número uno por Málaga será José Aurelio Aguilar, senador y miembro de la dirección del grupo en la Cámara Alta. La lista de Cádiz la encabezará Irene García, actual presidenta de la Diputación gaditana y ex alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.

A juicio de Espadas, «hoy, en 2022, la sociedad ha cambiado, tenemos otras necesidades y alguna siguen pendientes, por lo que tenemos que estar a la altura de lo que demandan los andaluces», aseguró en un acto en Jerez de la Frontera con alcaldes y portavoces socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes. Precisamente, aseguró que en las listas «va a haber mucho municipalismo», reflejo de lo que «la sociedad civil ahora mismo demanda del PSOE, que son las políticas ligadas a las personas y a los servicios públicos».

Sobre la renovación, consideró «lógico» que hubiera una «reflexión importante» en cada provincia para «dar nuevas oportunidades a compañeros que están perfectamente preparados para asumirlas y que, en buena medida, también representan lo mejor del PSOE en el ámbito local». El Comité Director del PSOE-A aprobará las candidaturas definitivas el próximo 29 de abril. La Comisión Federal de Listas tendrá que dar su visto bueno posteriormente.