Elecciones

Espadas mete a Jiménez de número 4 por Huelva

El comité director socialista valida las listas, marcadas por la renovación

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ante el Comité Director del partido
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ante el Comité Director del partidoPSOE-APSOE-A

El PSOE-A culminó ayer el proceso de elaboración de las candidaturas para las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio, lo que lo convierte en el primer partido que cierra las listas con el reto de «recuperar» el Gobierno de la Junta desde la oposición. El comité director de los socialistas, máximo órgano entre congresos, validó las listas con la «amplia renovación» impulsada por su secretario general, Juan Espadas, aunque antes la Comisión Regional de Listas modificó la candidatura de la provincia de Huelva para incluir finalmente a Mario Jiménez en el puesto número cuatro.

El onubense, portavoz de Presidencia y responsable de estrategia del grupo socialista, quedó fuera de la candidatura, pese al expreso deseo de la dirección regional de que fuese incluido.

Jiménez fue el cabeza de lista por Huelva en las pasadas elecciones de 2018 y uno de los apoyos clave en las primarias que le dieron el triunfo a Juan Espadas, frente a Susana Díaz. Con marcado perfil municipalista, la renovación alcanza el 70 %, supondrá cambios sustanciales en el futuro grupo parlamentario y anota significativas altas y bajas, ya que en las listas no hay ninguno de los ex consejeros del anterior gobierno de Susana Díaz.

Varios miembros del equipo de confianza de Espadas encabezan candidaturas con las que el PSOE-A tiene el reto de recuperar el Gobierno de la Junta después de estar por primera vez en la oposición. El PSOE-A ha renovado siete de los ocho candidatos respecto a los comicios de 2018, con cuatro mujeres y cuatro hombres como cabeza de cartel, en concreto los números uno socialistas son Juan Antonio Lorenzo, por Almería; Irene García, por Cádiz; Isabel Ambrosio, por Córdoba; Noel López, por Granada; María Márquez, por Huelva; Ángeles Férriz, por Jaén; Josele Aguilar, por Málaga, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por Sevilla. Todos nuevos menos Férriz, que repite por la misma provincia.