Cultura
Theodor Kallifatides asegura que la buena literatura “nos salva la vida”
Participa en ‘Letras mediterráneas’, organizado en La Alhambra de Granada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
El escritor griego Theodor Kallifatides, autor de más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas, ha asegurado que comenzó a escribir con tan solo 5 años, y a día de hoy, a sus 84 años, puede afirmar que “la buena literatura nos salva la vida”.
Kallifatides, que participa hoy en ‘Letras mediterráneas’, organizado en La Alhambra de Granada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha recordado cómo comenzó a escribir siendo tan solo un niño, motivado por lo que sintió tras una ejecución de un vecino de su pueblo, Molaoi, por parte de los nazis.
Cuando llegó a su casa, plasmó lo que sentía en un trozo de papel, “que cuando mi padre volvió de la guerra lo cogió, lo leyó, me acarició la cabeza y no dijo nada, pero se lo guardó en la chaqueta”.
Ha recordado que su padre siempre llevaba encima ese trozo de papel, del que asegura no recordar lo que escribió en él, pero fue el germen de una prolífica carrera literaria, desde que se dio cuenta de que “escribir es como un milagro, es como crear un mundo”.
Su pasión, ha recordado, fue asumida por uno de sus profesores, que le encargaba trabajos como traducir poemas de Catulo del latín al griego moderno, e incluso en la anécdota de que todos los niños de su clase, con 11 años, “estaban enamorados de la misma chica, y yo me encargaba de escribir las cartas de amor de 30 niños a una misma niña, en lo que fue mi primera experiencia con el cambio de estilos”.
Para Theodor Kallifatides, escribir, “de una manera casi impensable te hace muy feliz”, y para él mismo “es mi mayor felicidad, junto a mi familia”, porque, al escribir “soy totalmente libre, puedo rehacer todo el mundo simplemente escribiendo”.
Su carrera comenzó cuando emigró a Suecia el 1964, y ha traducido del sueco al griego a grandes autores, como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis.
Como cineasta, es conocido por filmes como ‘Kärleken’ (1980), ‘Jag heter Stelios’ (1972) y ‘Den vita väggen’ (1975).
Ha recibido numerosos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente, y en español han sido traducidos ‘Otra vida por vivir’, que recibió el premio Cálamo; ‘El asedio de Troya’ o ‘Madres e hijos’, ‘Lo pasado no es un sueño’ o ‘Timandra’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar