Obras

Unanimidad en la Diputación de Sevilla para combatir la sequía

Aprueba declarar de emergencia tres obras de mejora para el abastecimiento de agua

Un grupo de personas almuerzan a orillas del embalse de La Minilla en la localidad sevillana de El Ronquillo. EFE/Julio Muñoz
Un grupo de personas almuerzan a orillas del embalse de La Minilla en la localidad sevillana de El Ronquillo. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad declarar de emergencia tres de las obras acordadas en el seno de la Mesa Provincial de la Sequía, así como sus proyectos técnicos y facultar a la Presidencia de la entidad para encomendar la ejecución de los trabajos a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), al objeto de mejorar el abastecimiento de agua en municipios gravemente afectados por la sequía.

Se trata, en concreto, de la construcción de las infraestructuras para la captación e impulsión para el abastecimiento de agua desde el nuevo sondeo en el cerro de la Cruz, en Estepa, hacia el depósito de El Puntal, una obra valorada en más de 2,3 millones de euros. El proyecto está destinado a aumentar el suministro a dicho depósito y garantizar el abastecimiento a Casariche, Lora de Estepa, Badolatosa y La Roda de Andalucía, si fuera necesario.

La segunda obra comprende un nuevo ramal procedente del sondeo en el cerro de la Cruz y conectarlo al depósito general de Pedrera, de reciente construcción, con una inversión de más de 935.000 euros.

Por último, para mejorar el abastecimiento de agua de Coripe se prevé la instalación de nuevas bombas, con capacidad suficiente para extraer el caudal desde una mayor profundidad y paliar así el descenso de nivel freático, en más de diez metros en el último año, del pozo del que se abastece a la población. Esta obra contempla un presupuesto inicial de 10.000 euros.

Estas obras fueron acordadas recientemente en el seno de la Mesa Provincial de la Sequía, creada por la Diputación para diseñar medidas y actuaciones contra el acuciante déficit hídrico, formando parte de la “primera fase” de propuestas, relativa a municipios en situación muy grave en materia de abastecimiento de agua, que requieren de medidas muy urgentes para paliar los efectos de la sequía. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su “satisfacción por haber ratificado por unanimidad la declaración de emergencia propuesta desde la Mesa Provincial de la Sequía”, llamando a “materializar” estas obras para así “combatir” los problemas de abastecimiento en los citados municipios.