Tras el 19-J

Ofrecen a Juan Marín ser adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz

Se trata de una institución no marcada ideológicamente que podría encajar con el perfil del hasta ahora vicepresidente de la Junta

El vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan MarínJosé Manuel VidalAgencia EFE

Tras el batacazo electoral que sufrió Ciudadanos el pasado domingo en Andalucía -el partido no tendrá representación en el Parlamento autonómico-, el candidato naranja y vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, ha venido asegurando que no se integrará en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno si este se lo pidiese. Marín ha señalado que su intención es volver al ámbito privado, aunque lo público le atrae tras la experiencia de gestión durante estos tres años y medio en coalición con el PP.

No obstante, desde las filas populares habrían propuesto a Marín ser adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, una institución no marcada ideológicamente y que podría encajar con el perfil del hasta ahora vicepresidente. Así lo ha podido saber LA RAZÓN, por lo que Marín seguiría ligado a la Junta de Andalucía, aunque desde un puesto bien distinto. El actual Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, fue ratificado en el cargo en el 2019 para un periodo de cinco años. Su mandato expira en 2024.

El Defensor del Pueblo tiene tres cargos adjuntos, que corresponden actualmente a Juana Pérez Oller, Jaime Raynaud Soto y Virginia Salmerón. Su sueldo sería de 64.638 euros anuales, muy similar al salario que percibía como vicepresidente. Poco a poco el ganador de las elecciones va diseñando la nueva estructura del Ejecutivo andaluz tras la mayoría absoluta lograda el pasado 19 de junio. La idea del presidente es que la investidura no se demore más allá del 22 de junio.