Empresas

Abenewco solicita el preconcurso para sí misma y otras 23 sociedades de Abengoa

La matriz pospone la reunión de su consejo de administración a sólo unas horas de que acabe el plazo para presentar su propuesta de convenio de acreedores

Los trabajadores de Abengoa se han concentrado este jueves ante la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía
Los trabajadores de Abengoa se han concentrado este jueves ante la Consejería de Economía de la Junta de AndalucíaJoaquin CorcheroEuropa Press

El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado, tras ser rechazado el rescate de 249 millones de euros pedido a la SEPI, el preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1. Así lo han indicado a Efe fuentes de los asistentes este jueves a la reunión del consejo de administración, que han señalado que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses en los que no se pueden ejecutar avales, por lo que se abre un nuevo plazo para buscar vías que eviten la caída definitiva en concurso de acreedores.

Por otra parte, el consejo de administración de Abengoa S.A., la matriz del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este jueves de este órgano de gobierno, integrado por tres consejeros, entre ellos su presidente, Clemente Fernández.

Abengoa S.A. tendría que presentar antes de mañana su propuesta de convenio de acreedores, una vez que finaliza el plazo de moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19. La compañía ha pedido un aplazamiento al juez de lo Mercantil número 3 de Sevilla, que todavía no se ha pronunciado.