Empresas

La Junta cree que el Gobierno deja caer Abengoa por motivos políticos

El Ejecutivo de Sánchez niega las ayudas pese a que los informes de dos consultoras avalan la operación

Los trabajadores de Abengoa se han concentrado ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla
Los trabajadores de Abengoa se han concentrado ante el Palacio de San Telmo, en SevillaRaul CaroAgencia EFE

La negativa del Gobierno a aportar 249 millones de euros en ayudas para reestructurar la multinacional Abengoa ha abierto una nueva brecha entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía. Durante la sesión del control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la empresa podría estar reflotada si el Gobierno andaluz hubiera consignado 20 millones de euros para su rescate. La respuesta no tardó. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, acusó a la ministra de «mentir» y apuntó que el Ejecutivo de Sánchez se despreocupa de la empresa por motivos «políticos».

Bendodo señaló tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que la Junta ha hecho «todo lo que estaba en su mano» en este asunto y recordó que no tiene herramientas para dar ayudas directas a empresas, algo que sí tiene la SEPI. El consejero apuntó que, a pesar de los informes favorables de dos consultoras, «se decidió no hacerlo». «No han querido, tienen que explicar por qué desde el Gobierno de España, teniendo la SEPI informes internos favorables, ha decidido políticamente no dar las ayudas». Bendodo en duda los criterios para rescatar a empresas de otras comunidades y no hacerlo con la andaluza Abengoa haciendo «oídos sordos» a esos informes y manifestó que «aquí las explicaciones las tiene que dar el Gobierno de España».

«Es muy grave que encargues unos informes, que sean favorables y que no concedas las ayudas», insistió Bendodo, señalando que «hay que dar muchas explicaciones», además de instar a no «desviar la atención» a otras administraciones.

Previamente, en la Cámara Baja, Montero aseguró que el fondo de apoyo a las empresas estratégicas ha otorgado las ayudas económicas a las compañías que lo han solicitado y que han cumplido con los criterios marcados por el acuerdo del Consejo de Ministros. Hasta el momento el Gobierno ha llevado a cabo un total de 30 operaciones por un importe total de 3.255 millones de euros. Así, seis de cada diez euros que se han solicitado por parte de las empresas han sido otorgados, según explicó la ministra.

En este punto, indicó que Abengoa podría estar reflotada si la Junta de Andalucía le hubiese concedido los 20 millones del rescate solicitados que le fueron denegados. La ministra afeó al PP «no arrimar nunca el hombro» en una situación complicada y acusó al partido de ser «el ejemplo más claro en este país de inutilidad y anticualla». «No les importa desprestigiar a los grupos empresariales con tal de procurar ese desgaste que nunca consiguen del Gobierno de Pedro Sánchez», señaló.

Por su parte, los trabajadores de la multinacional, que estaban concentrados ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se desplazaron hasta el Palacio de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– para «pedir» al Gobierno andaluz que se comprometa, junto al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el Gobierno de España, «a sentarse y buscar una solución» para la compañía. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, señaló que «esta va a ser nuestra hoja de ruta: hacer que todos se sienten en una mesa y busquen soluciones y un compromiso».

Los manifestantes corearon lemas como «Bendodo sácanos del lodo», que acompañaron con ruidos de tambores. «Si hay voluntad política se puede buscar una solución», aseguró el presidente del comité de empresa, advirtiendo de que endurecerán las protestas si no se alcanza un acuerdo.