Quién es quién
Los siete nuevos rostros en el mandato 2.0 de Juanma Moreno
El líder popular andaluz apuesta por tres independientes más del sector empresarial, que se suman a Rocío Blanco, que repite en el Ejecutivo andaluz
Cinco hombres y dos mujeres. Desde Jorge Paradela, pasando por José Carlos Gómez o Arturo Bernal, a Carolina España. Estos son los rostros de los nuevos consejeros –algunos más desconocidos que otros– del segundo mandato de Juanma Moreno, quienes tomarán este martes posesión junto al resto de compañeros en el Palacio de San Telmo. Aunque tres de ellos ya formaban parte de ‘las quinielas previas’, como es el caso de José Antonio Nieto, Ramón Fernández-Pacheco y Loles López, lo cierto es que algunos fueron una sorpresa para muchos.
Además de nuevas caras, el presidente de la Junta ha querido «refrescar» este Ejecutivo con dos nuevas consejerías, como es el caso de la cartera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que estará a cargo del almeriense Fernández-Pacheco; así como la de Políticas para la Industria y Energía, con el sevillano Paradela como cabeza visible. No obstante, además de las nuevas incorporaciones, también destacan algunos cambios en las nomenclaturas de otras consejerías que, o bien se han fusionado, o bien se han separado.
Si hacemos un repaso por la trayectoria profesional de los nuevos consejeros, la onubense Loles López, fiel número dos de Moreno, entró en 2008 en el Parlamento andaluz. Tres años más tarde, se convertía en la primera alcaldesa de la historia de Valverde del Camino –su pueblo natal– tras lograr la primera de sus dos mayorías absolutas. Más tarde, en 2014 y coincidiendo con el nombramiento de Juanma Moreno como líder del PP andaluz, fue nombrada secretaria general de los populares andaluces, un cargo que ha venido ejerciendo hasta ahora.
La malagueña Carolina España, actualmente es diputada nacional por esta provincia. Además de ser vocal de varias comisiones en su trayectoria nacional, también ha ostentado cargos en el ámbito municipal. Para Moreno es «una persona capacitada y preparada» y tendrá que «tomar decisiones que tienen que tener un claro carácter reformista en el ámbito económico y tributario, para que Andalucía sea cada vez más competitiva».
Aunque almeriense convencido, Ramón Fernández-Pacheco nació en Barcelona. Hombre de confianza de Juanma Moreno, hasta la fecha ha sido alcalde de la ciudad de Almería y, tras el XVI Congreso Regional del PP-A, fue elegido portavoz del partido en Andalucía; así como secretario general del PP de Almería en el XIV Congreso Provincial, también celebrado el pasado año.
Por su parte, el cordobés José Antonio Nieto, ha sido portavoz del PP en el Parlamento andaluz en la anterior legislatura. Así, a quien se le reconoce por su capacidad de diálogo, ha pasado por diferentes cargos en la política municipal y autonómica. Actualmente, no es diputado del PP y ostentará una de las carteras que ya estuvo en manos de Ciudadanos.
De otro lado, el independiente Jorge Paradela, procedente del mundo empresarial, se incorpora a la política para liderar dos materias clave para Moreno en esta legislatura: la industria y la energía. Este sevillano ha sido Director general para Europa de Relaciones Corporativas de Heineken, presidente de la Fundación Cruzcampo y director general de Negocio del Sevilla FC, entre otros cargos.
El que hasta ahora fuera consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, ha pasado por la empresa privada como por la administración pública. A partir de ahora, el economista será consejero de tres áreas muy importantes en la región, como son Turismo, Deporte y Cultura; aunque Moreno ha asegurado que «conoce muy bien los tres ámbitos».
Por último, José Carlos Gómez, el que fuera hasta hace pocas semanas rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, asume la cartera de Universidad e Innovación con la «responsabilidad y el reto de ayudar al desarrollo de Andalucía».
En definitiva, siete nuevos nombres, tres de los cuales son independientesy proceden del mundo empresarial. Estos se suman a Rocío Blanco, que repite en el Gobierno. Un ‘guiño’ de Juanma Moreno en un contexto económico más que complicado.
Desde la oposición, el PSOE-A ha criticado el fichaje de «segundos platos» y Adelante y Por Andalucía que Igualdad no tenga una consejería independiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar