Educación
La inversión para aumentar el número de docentes será de 209 millones
La financiación de la medida se reparte entre fondos propios, el Programa de Cooperación Territorial, los fondos REACT-EU y el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional anunció el pasado 29 de julio que el sistema educativo andaluz contará el próximo curso con 4.810 docentes más, de los que 4.320 corresponden a los centros públicos y 490 a la red concertada. La cifra se suma a la plantilla ya consolidada y la inversión asciende a 209 millones de euros desde 2022 y hasta 2024.
Las fuentes de financiación de este aumento son múltiples. La Junta aportará fondos con cargo a la autofinanciada del capítulo 1 (fundamentalmente para Formación Profesional) y utilizará igualmente fondos REACT-EU (Fondo Social Europeo), del Programa de Cooperación Territorial y del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los otros programas de refuerzo. En concreto, con cargo a los Fondos REACT-EU se mantendrán los 826 docentes adicionales que se implantaron en los cursos 2020/2021 y 2021/2022 para coordinar las medidas propuestas por la consejería de Salud y Familias con motivo del Covid-19.
Igualmente, esta financiación servirá para mantener parte de la plantilla de refuerzo que se incorporó en el curso 2020/2021 para atender tareas de apoyo para la mejora del rendimiento académico y reducción del absentismo escolar. Como consecuencia del Covid 19 y la suspensión de las clases, se decidió aumentar la plantilla para minimizar las consecuencias entre los alumnos que habían estado durante meses sin poder acudir presencialmente a los centros escolares, lo que en muchos casos podría afectar a su proceso de aprendizaje.
La cifra de estos profesores de apoyo ha ido disminuyendo a medida que las consecuencias de la pandemia han remitido. En concreto, desde los 5.514 docentes del primer curso presencial tras el Covid (el 2020/2021); a los 2.686 del reciente curso finalizado; y a los 1.700 que se van a mantener para el curso que se inicia.
Una de las principales apuestas del Gobierno andaluz se centra en la Formación Profesional, ya que de los 719 docentes previstos, 522 se abonarán con recursos propios y tendrán, además, carácter consolidable. Se pretende satisfacer la alta demanda de escolarización en estas enseñanzas.
Hay que señalar que los 209 millones referidos ya incluyen el coste de las retribuciones íntegras con los incrementos retributivos acordados por la extinta Consejería de Educación y Deporte y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación sobre retribuciones del profesorado de la enseñanza pública. Este pacto sellado a finales de la legislatura pasada situará a los docentes andaluces en la media nacional de retribuciones. En concreto, el pacto contempla un incremento desde el próximo 1 de septiembre de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2 en 14 pagas y de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 en 14 pagas, consolidable.
Para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para los cuerpos docentes del subgrupo A2 de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros) en el componente básico del complemento específico y para los cuerpos docentes del subgrupo A1 de 165 euros/mes en 14 pagas (2.310 euros) en el mismo componente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar