Estructura

La nueva Junta crea secretarías generales para el agua, la FP y los ayuntamientos y una Dirección de Fondos Europeos

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de estructura de las trece consejerías bajo la premisa de conseguir “funcionalidad y eficiencia”

El consejero Antonio Sanz, este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero Antonio Sanz, este martes tras la reunión del Consejo de GobiernoJunta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la nueva estructura de sus trece consejerías y la principal novedad, a la espera de conocer los nombramientos de los viceconsejeros y otros altos cargos, es la creación de nuevas secretarías o direcciones generales que no son más que el reflejo de algunos de los principales ejes de la política que Juanma Moreno quiere aplicar en los cuatro próximos años: el agua, los fondos que llegarán próximamente desde la Unión Europea, la educación y la cooperación con los ayuntamientos.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, al término de la reunión celebrada en San Telmo, donde se ha diseñado una Junta basada en “la funcionalidad y la eficiencia”. “Es la estructura que necesita Andalucía para afrontar sus retos, necesidades y prioridades. Se trata de ser lo más eficiente al menor coste posible”, ha indicado antes de desgranar las novedades más llamativas.

La primera es la creación de una Secretaría General de Agua dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. “Tiene que ser la legislatura de la revolución hídrica. El agua es crecimiento, vida, riqueza, empleo...”, ha enumerado Sanz, que también ha recordado la necesidad de implementar una política específica para este bien tan esencial “ante la grave y peligrosa situación de sequía”. El agua, por tanto, sube de categoría después de que en la anterior legislatura compartiese Secretaría General con el medio ambiente y el cambio climático.

La segunda es una nueva Dirección General de Fondos Europeos. “Es de presupuestos y fondos, para garantizar la mayor efectividad en el gasto y el cumplimiento de los grandes retos y el aprovechamiento máximo de los recursos tanto de Next Generation como de otros fondos de ejecución”, ha explicado Sanz. Esta Secretaría General estará integrada en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Dentro de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional habrá dos Secretarías Generales que prácticamente imitan ese mismo nombre, ya que una será de Desarrollo Educativo y otra, de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas, al hilo del auge que está experimentando la modalidad Dual, que mezcla la parte académica con la instrucción en empresas concertadas.

También habrá una nueva Secretaría General de Administración Local que dependerá de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Su objetivo, “pensando en el diálogo y tendiendo la mano al resto de administraciones”, consistirá en “reforzar el nivel y el peso de la relación con las corporaciones locales”, todo dentro de “una estrategia de colaboración y lealtad con los ayuntamientos”.