Renovación

Solo falta Juan Marín para cerrar el trasvase de Cs al PP en Andalucía

La ex consejera Rocío Ruiz entrará en la RTVA a propuesta de los populares

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz. EFE/ Raúl Caro.
La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz. EFE/ Raúl Caro.Raúl CaroAgencia EFE

La absorción se viene completando por la vía de los hechos. Continúa el trasvase de cargos de Cs al Gobierno andaluz del PP. Esta formación ha incluido a la que fuera consejera de Igualdad en la pasada legislatura, Rocío Ruiz, en su propuesta de cinco miembros para el Consejo Audiovisual. Su nombre sonó para liderar el partido naranja en Andalucía en el marco del proceso que abordó el partido antes de las autonómicas, aunque finalmente descartó concurrir a las primarias que ganó Juan Marín, quien, hasta ahora, es de los pocos cargos de Cs que no han recalado en la Junta tras el «fichaje» de la consejera de Empleo Rocío Blanco o de los ex portavoces parlamentarios naranjas Teresa Pardo, en una delegación en Málaga, y Sergio Romero, en el Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz .

Ruiz se barajó como posible alternativa para liderar Cs, aunque lo acabó descartando

En el caso de la ex consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, el PP señala que «aporta el perfil de protección y respeto de la infancia, la mujer y el colectivo LGTBI en el mundo audiovisual». Ruiz formaba parte del sector crítico a Marín en Cs y estaba llamada incluso a liderar la alternativa, opción que descartó cuando se lo propuso Arrimadas. El partido naranja depende ahora de una gestora.

El PP-A hizo públicos los nombres de los cinco miembros que propone para el consejo de administración de la RTVA y los cinco para el Consejo Audiovisual, dado que ayer culminaba el plazo para registrarlos en el Registro del Parlamento, por cuyo pleno serán designados. La propuesta supone la continuidad del periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de la RTVA, y el nombramiento del periodista José Francisco Domínguez del Postigo, Domi del Postigo, al frente del Audiovisual. El PP apuesta por la «profesionalización y la experiencia al frente de estos órganos audiovisuales».

Para el consejo de la RTVA, además de Rafael Porras, la propuesta popular la conforman Mariví Romero Pérez (que repite), Elena Segura Quijada, Curro Rodríguez Roa y Andrés Muriel Cabello. En el caso del Consejo Audiovisual Andaluz, el resto de integrantes propuestos son Mateo Rísquez Madridejos y Pilar Jimeno Llerena, que repiten, Rocío Ruiz Domínguez y Álvaro Ybarra Pacheco, exdirector de ABC de Sevilla.

El PSOE recoloca a Verónica Pérez y Vox vuelva a dar entrada a Álvaro Zancajo en la RTVA

Por parte del PSOE-A, propone para el consejo de la RTVA a la periodista Eva Suárez, al exsenador Miguel Ángel Vázquez y a la exdiputada andaluza Verónica Pérez, quien fuera mano derecha de Susana Díaz y que se quedó fuera del Parlamento. Para el Consejo Audiovisual propone a la periodista Isabel Pedrote, a la ex diputada andaluza Teresa Jiménez y a la profesora de la Universidad de Sevilla Mar Ramírez Alvarado. Vox, por su parte, propone a Álvaro Zancajo, que volverá a la RTVA tras llevar la campaña de Olona y tras su abrupta salida la pasada legislatura como jefe de Informativos. En el Audiovisual, Vox designa a Nacho González, que trabajaba para el grupo parlamentario.

Los nombramientos vienen tras el acuerdo entre PP, PSOE y Vox. Los órganos de extracción parlamentaria cuentan con nueve miembros y se ha mantenido su composición, optando por la no representación de Por Andalucía tras su escaso rédito electoral. Los sueldos van de los 60.000 a los 80.000 euros.