Tribunales

Cierre en falso a la investigación que señalaba a tres ministros de Sánchez al vulnerarse los plazos de la instrucción

Carpetazo al “caso Isofotón” con 39 imputados, entre ellos una docena de ex altos cargos socialistas, y 80 millones en ayudas

Empleados de Isofotón durante una manifestación contra los despidos en 2019
Empleados de Isofotón durante una manifestación contra los despidos en 2019larazon

La Fiscalía Anticorrupción señaló a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, por su pasado en la administración andaluza. En concreto, a la de ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y también a la ministra del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Un error de forma cierra el «caso Isofotón», en el que se investigaba a cerca de 40 implicados, entre ellos doce ex altos cargos socialistas y hasta un sobrino de Felipe González.

Las previsiones se han cumplido y el «caso Isofotón» –la investigación a casi 40 antiguos cargos de la Junta de Andalucía– concluye con su carpetazo por los plazos. La Audiencia de Sevilla ya ordenó archivar la causa contra un imputado por un error procesal y deslizó que, «por congruencia», la instructora debe «hacer extensiva» la medida al resto de investigados y así ha sido.

El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla dictó un auto por el que se archiva, por el referido incumplimiento de los plazos en las diligencias, la causa abierta por las presuntas irregularidades en las ayudas públicas a la empresa en la que figuraban como investigados, entre otros, cuatro exconsejeros socialistas. Se investigaban las supuestas irregularidades en las ayudas por más de 80 millones a una empresa malagueña de fabricación de placas fotovoltaicas.

La jueza Yolanda Riego recuerda que las imputaciones efectuadas contra los investigados «se realizan en el mismo auto de fecha 24 de julio de 2020» y que la investigación judicial se llevaba a cabo desde 2015. Entonces, se citó como «investigados» a las 39 personas, entre ellos los doce ex altos cargos socialistas. En concreto, se trataba tres ex consejeros –Francisco Vallejo, Martín Soler, Manuel Recio y Antonio Ávila–, tres ex viceconsejeros –Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román y Luis Nieto Ballesteros–, el ex jefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río Muñoz, el ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y al ex director de Promoción de Invercaria Juan María González Mejías, a la postre sobrino de Felipe González.

En mayo de 2016 se declaró la especial complejidad de la causa pero la jueza indica que la instrucción sólo podía llegar hasta junio de 2017, por lo que la segunda prórroga en octubre de 2017 «se adoptó fuera de plazo». Por tanto, el 6 de junio de 2017 finalizó legalmente la instrucción y las diligencias posteriores resultan nulas.

El Grupo de Blanqueo de Capitales señaló que la Agencia IDEA dio diferentes avales a Isofotón a pesar de que su situación era «absolutamente precaria» y estaba cerca de la de disolución. El giro en la causa llegó en realidad con el auto del mes de septiembre en el que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla –la que condenó a los expresidentes, exconsejeros y ex altos cargos de la Junta por el «procedimiento específico de los ERE–, con el cierre de facto de lo que la Fiscalía señalaba como una extensión de la primera causa de los expedientes de regulación de empleo irregulares.

El empresario de Isofotón fichó como directiva a la ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que trabajó en la empresa investigada de septiembre de 2012 a mayo de 2013. En febrero de 2021, la Fiscalía investigó a los ahora ministros Planas y Montero por una reunión que concedió ocho millones a la fotovoltaica. El caso, siete años después, se cierra en falso.