Economía

Andalucía registra 24 de las 30 localidades más pobres de España

Los municipios con menor renta están en la comunidad andaluza, con El Palmar de Troya a la cabeza

El Palmar de Troya se ha disgregado de Utrera y ya es un nuevo municipio de la provincia de Sevilla / Foto: Efe
El Palmar de Troya se ha disgregado de Utrera y ya es un nuevo municipio de la provincia de Sevilla / Foto: Efelarazon

Andalucía contabiliza 24 de los 30 municipios con menor renta media anual por persona, un listado que encabeza la localidad sevillana de El Palmar de Troya con la cifra de 6.785 euros, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2020 de los municipios de más de 2.000 habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos, recogidos por Europa Press, los cinco municipios con menor renta per cápita han sido andaluces. Así, Iznalloz (Granada) es el segundo municipio más pobre, con una renta media anual por habitante de 7.036 euros; seguido de Albuñol (Granada), con 7.061 euros; de Huesa (Jaén), con 7.080 euros, y Pruna (Sevilla), con 7.219 euros.

En el lado contrario, los cinco municipios con más de 2.000 habitantes que presentaban en 2020 las mayores cifras de renta media anual por habitante se ubican todos fuera de Andalucía, con Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la cabeza del ranking con 26.009 euros de media por habitante.

Siguiendo el listado de localidades más pobres, los 24 municipios andaluces son –en orden de menor a mayor renta y sin incluir los ya mencionados– Arboleas, Turre, La Mojonera, El Cuervo, Jódar, Badalatosa, Montejícar, Fuente Vaqueros, Deifontes, Gualchos, Cambil, Nueva Carteya, Martín de la Jara, Salar, Puerto Serrano, San Martín del Tesorillo, Níjar , Chipiona y Guarromán. Todos con una renta per cápita inferior a 7.860 euros, siendo la inferior la de Arboleas.