Elecciones municipales

IU apuesta por candidaturas amplias para las municipales en la que se incluya a Podemos

Afirman que “otras fuerzas progresistas deben incorporarse y ser coprotagonistas”, aunque las bases de la formación morada ya anunciaron que no quieren renunciar al nombre

Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensaIU ANDALUCÍAIU ANDALUCÍA

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado este sábado el informe político presentado por Toni Valero como coordinador regional, un documento que celebra que Más País, Iniciativa Por Andalucía y Verdes-Equo “estén impulsando junto a IU procesos abiertos” para “configurar candidaturas amplias y plurales” de cara a las elecciones municipales de 2023, considerando que “Podemos, Alianza Verde y otras fuerzas progresistas deben incorporarse y ser coprotagonistas junto al resto de formaciones”.

A la hora de defender dicho documento, aprobado por la Comisión Coordinadora con el 96 por ciento de los votos a favor, un uno por ciento de votos en contra y un tres por ciento de abstenciones, Toni Valero ha repasado el escenario actual de la política y la socioeconomía de Andalucía, marcando retos como la gestión del agua ante la sequía y la lucha contra la inflación, aspecto en el que ha defendido que “la regulación del precio de la vivienda es impostergable en Andalucía”.

Del mismo modo, ha acusado al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, de “radicalidad neoliberal” con medidas como la supresión del impuesto de patrimonio, hasta ahora obligado para los contribuyentes que declarasen más de 700.000 euros al margen de la vivienda habitual. “El paraíso fiscal para unos pocos se sustenta sobre el desmantelamiento del estado del bienestar”, ha alertado, recordando la necesidad de contar con fondos para la prestación de servicios públicos.

Especialmente, ha planteado “cómo afrontar las elecciones municipales” de mayo de 2023 “con las mayores garantías”, pues los nuevos comicios se acercan en un contexto de “malestar social y avance cultural de la ultraderecha”, fruto de la “desafección” política y las consecuencias de la concatenación de crisis.

“GIRO DE IZQUIERDAS”

Valero ha apostado así por “un giro de izquierdas, un giro social en Andalucía”, en el cual IU debe ser “motor de ese cambio”. Por eso, ha fijado los retos de “aumentar la representación institucional” de IU, que tras concurrir a las elecciones autonómicas del pasado mes de junio bajo el paraguas de la marca electoral conjunta de Por Andalucía, participada además por Más País y Podemos, cuenta con una única diputada andaluza, Inmaculada Nieto, del total de cinco escaños de dicha marca.

Valero ha planteado así “un proceso político amplio, que sume a movimientos y organizaciones y que hegemonice el debate público”, implicando especialmente “a quienes padecen la falta de vivienda, de equipamientos públicos y a quienes día a día luchan” por la igualdad y la redistribución de la riqueza.

“Las organizaciones locales y provinciales de IU-CA deben propiciar candidaturas unitarias que garanticen la máxima representación posible en los ayuntamientos y diputaciones”, ha enfatizado, asegurando el compromiso “honesto” de IU para “sumar” todo cuanto pueda como organización.

“CANDIDATURAS AMPLIAS”

Así, ha celebrado que Más País-Andalucía, Iniciativa Por Andalucía y Verdes-Equo “estén impulsando junto a IU procesos abiertos y democráticos para involucrar a la ciudadanía en el proceso político de cara a las municipales y configurar candidaturas amplias y plurales”, considerando que “Podemos, Alianza Verde y otras fuerzas progresistas deben incorporarse y ser coprotagonistas junto al resto de formaciones políticas y movimientos sociales implicados”.

Ello, después de que días atrás, en el marco de la coalición electoral Por Andalucía, IU y Más País impulsasen la sustitución de la diputada de Podemos Alejandra Durán como representante de dicho grupo en la Mesa del Parlamento, en favor de Esperanza Gómez, diputada de Más País.

“Hemos de mirar por los intereses de la mayoría social andaluza y hacer realidad la posibilidad de cambio político en los pueblos y ciudades en los que gobierna la derecha. Todas estas fuerzas políticas coaligadas, sin perder sus identidades, han de ser capaces de lograr lo que el electorado progresista demanda”, ha enfatizado Valero.