Política

Moreno lleva la cogobernanza de los fondos europeos a la UE

El presidente andaluz, que inaugura su agenda internacional en su segundo mandato, reclama en Bruselas el aplazamiento de las restricciones a la pesca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, aprovechó su visita a la capital comunitaria para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no haber otorgado un papel protagonista a las comunidades autónomas en la gestión de los fondos post- pandemia Next Generation-EU.

«Somos partidarios de que haya una descentralización en la gestión de los fondos y, desde luego, (estoy) profundamente decepcionado por (la gestión por) parte del Gobierno de España, del Gobierno del señor (Pedro) Sánchez, que ha sido incapaz y no ha tenido ni la mas mínima sensibilidad a la hora de entender que en un país descentralizado las comunidades autónomas tienen que tener un papel en la gestión de esos fondos», aseguró Moreno como respuesta a un informe del Comité de las Regiones que alerta sobre cómo la «sobrecentralización de los fondos» puede disparar las desigualdades entre las diferentes regiones europeas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d.), entrega al presidente del Comité de las Regiones de la UE, Vasco Cordeiro, el decálogo con las aportaciones andaluzas a la Europa del futuroJUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d.), entrega al presidente del Comité de las Regiones de la UE, Vasco Cordeiro, el decálogo con las aportaciones andaluzas a la Europa del futuroJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía también denunció el «retraso más que considerable en la ejecución de los fondos» en nuestro país.

En su cuarta visita a Bruselas desde que está al frente del gobierno andaluz, Juanma Moreno se entrevistó con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, y cargos del Partido Popular así como el equipo del Comisario de Pesca, Virjinijus Sinkevicius ya que éste no pudo atenderle por una emergencia médica.

Este último encuentro estuvo protagonizado por la decisión del Ejecutivo comunitario de prohibir la pesca de fondo a 46 caladeros desde el pasado 9 de octubre, una decisión que supone un cierto alivio ya que en un principio Bruselas había decidido que este veto de pesca se extendiera a 87 caladeros. Esta norma pretende proteger los fondos entre 400 y 800 metros de hondo, pero permitirá pescar en las zonas con una profundidad menor. Este cambio beneficia a dos de las tres zonas inicialmente afectadas en Andalucía, si bien las pesca de la cigala se verá especialmente afectada, en un momento especialmente delicado como es la Navidad. Moreno ya señaló la semana pasada que trasladaría a los dirigentes comunitarios la preocupación de las familias de los pescadores andaluces.

A pesar de que para el Gobierno español este nuevo cálculo en la pesca es una primera victoria, nuestro país sigue decidido a presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien no se plantea una suspensión cautelar de este veto que acaba de entrar en vigor.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i.) mantiene una reunión con el presidente del PPE en el el Comité de las Regiones, Olgierd Geblewicz, este lunes en Bruselas. JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i.) mantiene una reunión con el presidente del PPE en el el Comité de las Regiones, Olgierd Geblewicz, este lunes en Bruselas. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Según declaraciones del presidente andaluz, en su encuentro con la Comisión Europea pidió revisar la información empleada para decretar este veto, ya que los datos suministrados por el Gobierno a la Comisión Europea no coinciden con los que disponen las cofradías de pescadores, que temen perder la importante campaña de Navidad, si Bruselas no se retracta. A pesar de que Juanma Moreno ha pedido «flexibilidad» al Ejecutivo comunitario, la UE ha trasladado que no será posible realizar ningún cambio hasta mediados de diciembre.

Según los datos del dirigente andaluz, en el caso de Andalucía hay más de 600 familias afectadas por estas nuevas restricciones y el impacto económico podría ascender a los 100 millones de euros. Además, Juanma Moreno recordó que el sector se encuentra «duramente» golpeado por el alza de precios de los hidrocarburos, por lo que esta restricción puede suponer la «puntilla final» para la flota de arrastre en la comunidad andaluza.

Durante el día de mañana, la agenda del presidente de Andalucía continuará en la capital comunitaria con un acto institucional por el Día de la Hispanidad, que contará con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Por la tarde asistirá al pleno del Comité de la Regiones como vicepresidente.

Decálogo andaluz y freno al populismo

Moreno presentó un decálogo en Bruselas, que va del refuerzo del Frontex a una nueva cohesión. El presidente andaluz sacó pecho en la capital comunitaria de la mayoría absoluta que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas, que le ha permitido «apartar a los populismos a izquierda y derecha que amenazaban la gobernabilidad» en la región. Su intervención estuvo presidida por una calurosa bienvenida del presidente del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones, Olgierd Geblewicz ,quién resaltó el «increíble resultado» de Moreno en Andalucía, que «ejemplariza la fuerza del PP». El político del PP se mostró seguro de la futura victoria de Núñez Feijóo.