Infraestructuras

El Gobierno aprueba su aportación de 650 millones para la línea 3 del metro de Sevilla

La ministra de Transportes asegura que “ultimamos los pasos para poder firmar el convenio”

Imagen de archivo del metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de archivo del metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, tal y como lo anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Sevilla el pasado viernes 25 de noviembre, el “compromiso” de 650 millones de euros para “cofinanciar” el tramo norte de la línea 3 de Metro de Sevilla, presupuestada en 1.300 millones de euros a sufragar a partes iguales por el Gobierno central y la Junta de Andalucía en ocho anualidades para conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián. En un mensaje en sus redes sociales consultadas por Europa Press, la ministra ha referido que “asumimos así la mitad del coste de un proyecto sostenible y ultimamos los pasos para poder firmar el convenio y que la ampliación sea una realidad cuanto antes”. Sobre la firma del documento, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha instado este mismo martes, horas antes del Consejo de Gobierno, ha informar “hoy mismo” de la fecha para la rúbrica. “Es urgente y es lo que esperamos”, ha dicho.

El Gobierno de España formaliza así su “compromiso” con esta infraestructura que ambas administraciones --estatal y autonómica-- han definido como “clave” para el desarrollo de la ciudad y de su área metropolitana. La financiación de la red del Metro de Sevilla ha llegado incluso al Parlamento europeo. “Se da este paso necesario para financiar el proyecto en cumplimiento de los compromisos adquiridos y en el marco de la apuesta clara del Gobierno y el Ministerio por la movilidad sostenible en la ciudad hispalense, en la que se está trabajando de manera intensa y decidida para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad cuanto antes”, se recoge en una nota de prensa remitida por el Ministerio al término de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1. Este trazado cuenta con doce estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de 1.350 metros para la conexión con los talleres y cocheras. Tras este acuerdo, el convenio “continuará su tramitación” ante los ministerios de Hacienda y Función Pública, Política Territorial, ante la Intervención y, finalmente, será elevado a aprobación por el Consejo de Ministros.