Galería

El temporal de viento provoca más de 70 incidencias en Andalucía

Una mujer herida en Montoro (Córdoba) por la caída del tejado de su casa

Una persona intenta mantener el equilibrio en una calle de Almería
Una persona intenta mantener el equilibrio en una calle de AlmeríaCarlos BarbaAgencia EFE

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde las 00.00 hasta las 13.00 horas de este martes más de 70 incidencias provocadas por el temporal de viento, en su mayoría localizadas en la mitad oriental de la comunidad y que han causado heridas a una mujer en la localidad cordobesa de Montoro.

Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los avisos atendidos se han debido a caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano o farolas. La principal incidencia se ha registrado en Montoro, donde la caída del tejado de una casa en la calle Pino ha herido en una pierna a una mujer en una pierna que tuvo que ser rescatada por los Bomberos y evacuada en ambulancia a un centro sanitario.

Una persona pasea por la playa de El Zapillo, en Almería durante el temporal de viento que azota la provincia y por la que la AEMET ha declarado la alerta naranja por rachas de hasta 80 km/h
Una persona pasea por la playa de El Zapillo, en Almería durante el temporal de viento que azota la provincia y por la que la AEMET ha declarado la alerta naranja por rachas de hasta 80 km/hCarlos BarbaAgencia EFE

En Granada, la mayoría de una veintena de incidentes han tenido lugar en Baza, aunque también se han producido en otras localidades como Guadix, Órgiva, Arenas del Rey o Castril. Destacan varias caídas de árboles en la vía pública en Baza (Carretera de Murcia y Carretera de Caniles) sin registrar heridos.

Una persona intenta sostener su carro arrastrado por el viento en una calle de Almería durante el temporal de viento
Una persona intenta sostener su carro arrastrado por el viento en una calle de Almería durante el temporal de vientoCarlos BarbaAgencia EFE

En Jaén se han gestionado unas 20 emergencias relacionadas con el viento registrado, la mayoría en la capital. Destaca una señal de tráfico arrancada por el viento en la calle Manuel Caballero Venzala o la caída de cascotes de un edificio en la calle Las Herrerías. Otros municipios en los que se han registrado avisos por viento han sido Jimena, Baeza, Úbeda, Linares y Jabalquinto. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

Una persona pasea por la playa de El Zapillo, en Almería ,durante el temporal de viento que azota la provincia
Una persona pasea por la playa de El Zapillo, en Almería ,durante el temporal de viento que azota la provinciaCarlos BarbaAgencia EFE

En la provincia de Almería se han registrado una quincena de incidencias a causa de las rachas de viento; en Almería capital, una farola ha caído en la Avenida del Mediterráneo quedando atravesada en la vía, y en Aguadulce (Roquetas de Mar) una palmera se ha desprendido y ha caído a la calzada del Camino Torres, encima de un coche aparcado. También se han coordinado otros incidentes puntuales en Adra, El Ejido, Zurgena y Tabernas, también sin heridos.

Varias personas intentan mantener el equilibrio en una calle de Almería
Varias personas intentan mantener el equilibrio en una calle de AlmeríaCarlos BarbaAgencia EFE

En Málaga, el 112 ha gestionado una decena de incidencias relacionadas con el viento en los municipios de Estepona, Marbella, Antequera, Mijas, Rincón de la Victoria y Málaga capital. Se han debido a caídas de poste eléctrico, cable eléctricos y árboles, y en ninguna de ellas se han producido heridos.

En el resto de provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz), no se ha gestionado un número significativo de incidencias por viento.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Ante episodios de lluvia y nieve, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días con fuertes rachas de viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.