Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga distingue a Luis Merino Bayona

“Lo mío nunca ha podido ser un empeño personal, sino una aventura compartida”, asegura tras recibir la Medalla de Oro de la institución

El acto de entrega de la medalla tuvo lugar en la iglesia de San Julián con la asistencia de autoridades locales
El acto de entrega de la medalla tuvo lugar en la iglesia de San Julián con la asistencia de autoridades localesAGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÁLAGAAGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÁLAG

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha entregado la medalla de oro de la institución al abogado y exalcalde de la capital, Luis Merino Bayona. El acto ha tenido lugar este pasado sábado tras una eucaristía en la iglesia de San Julián, presidida por el sacerdote Manuel Ángel Santiago y concelebrada por el sacerdote y delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Salvador Guerrero. Antes de la entrega de la máxima distinción de la entidad por parte del presidente de la agrupación, Pablo Atencia, el exalcalde de Málaga y ex hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración ha recordado su trayectoria cofrade desde su nacimiento, su vinculación con Expiración, Mena y Estudiantes, su compromiso cristiano y la concesión de la medalla de oro, por lo que agradeció a Málaga y a sus amigos y miembros de la institución.

“Medalla que habría que dividir en ciento de pequeños trozos para compartirla con todos vosotros. Porque lo mío nunca ha podido ser un empeño personal, sino una aventura compartida”, ha destacado. Asimismo, ha enumerado los recientes actos conmemorativos del centenario fundacional de la agrupación, que ha resumido en “más de tres años de trabajo, ilusiones y, al final, frutos recogidos”.

A la ceremonia han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Turismo y Cultura de la Junta , Gemma del Corral; el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo; la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos; así como más de un centenar de personas entre hermanos mayores, cofrades, familiares y amigos de Merino. La concesión de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a Luis Merino nace con la petición escrita de las Cofradías de Estudiantes, Mena y Expiración, en cuyo procedimiento quedó refrendado en Junta de Gobierno por sus tres representantes, hermanos mayores de esas corporaciones, y una vez aprobada la solicitud por las juntas de gobierno de las cofradías.

“La memoria y las conclusiones ratifican los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, así como por su extraordinaria labor al frente de la comisión organizadora del centenario de la agrupación, para recibir la máxima distinción de la institución agrupacionista, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno y la asamblea de la agrupación, así como por la autoridad eclesiástica”, han apuntado. De Luis Francisco Merino Bayona destacan que es “malagueño, cofrade, abogado, exalcalde de Málaga y hombre entregado a cualquier causa donde esté el buen hacer en favor de nuestra ciudad y provincia”.

Fue regidor de Málaga desde 1977 hasta las elecciones municipales de 1979, además de haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en la primera legislatura y desempeñado posteriormente otras representaciones públicas como diputado andaluz por Málaga y senador por la comunidad autónoma andaluza. Cofrade de nacimiento, ha sido hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración desde 1990 a 2001, fiscal de la Agrupación de Cofradías en ese mismo periodo y con anterioridad pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1989. Además de su larga trayectoria laboral como abogado, ha sido presidente del Real Club Mediterráneo y presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

En la actualidad, Luis Merino es copresidente de Civisur, una asociación constituida por profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla. También es patrono y presidente de la Fundación ‘El Pimpi’ y encabeza la comisión organizadora de la conmemoración del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que se ha celebrado en 2021.