Ataque en Algeciras

Los obispos andaluces afirman que no existe violencia justificada en nombre de Dios

Sevilla celebrará un congreso internacional de hermandades del 9 al 12 de octubre de 2024

Asamblea de obispos del Sur
Asamblea de obispos del SurLa RazónLa Razón

Los obispos del Sur de España, reunidos en Córdoba el marco de su CLII asamblea ordinaria, han condenado este martes el atentado en Algeciras del pasado 25 de enero que costó la vida a un sacristán y han afirmado que la violencia “no puede ser justificada nunca en nombre de Dios”. En un comunicado, los prelados han expresado su apoyo a los obispos de Cádiz y Ceuta y a su diócesis y han rezado por la recuperación del sacerdote y los demás heridos, así como por el fin de toda clase de violencia.

Por otro lado, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha comunicado que entre el 9 y el 12 de octubre de 2024 se celebrará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla, que se convoca cuando se cumplen 25 años del primer Congreso, celebrado en 1999, con el que se quiere impulsar la oportunidad que ofrece la Piedad Popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual. La asamblea también ha dado el visto bueno al obispo de Córdoba para que se retome la causa de canonización de Ana Ponce de León (1527-1601), viuda, monja profesa clarisa en Montilla (Córdoba) y discípula de San Juan de Ávila. Tomó el nombre de Sor Ana de la Cruz al entrar en el convento, mientras que también han dado su plácet para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Hermano Antonio Rangel Macías (1946-2003), de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ejerció su hospitalidad sobre todo en Caracas (Venezuela).

Por otra parte, la Secretaría Técnica de Enseñanza ha presentado a la asamblea el balance del III Encuentro del Profesorado de Religión Católica, celebrado en Granada los días 19 y 20 de noviembre de 2022, con el lema “Una asignatura para el siglo XXI”. El cambio normativo de la Ley de Educación LOMLOE, la petición de equiparación con el resto de asignaturas y el respeto a la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, son algunas de las dificultades que encuentra la asignatura de Religión, ampliamente demanda por alumnos y padres, en torno al 75%, según la asamblea.