Sociedad

Los jefes de la Policía Local de Andalucía condecoran a la Virgen del Rocío como "guía espiritual"

Ajdepla impone también la medalla al mérito con distintivo blanco al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz

Un momento de la entrega de la distinción a la Virgen
Un momento de la entrega de la distinción a la VirgenAJDEPLA

La Asociación de Jefes/as y Directivos/as de la Policía Local de Andalucía, AJDEPLA, continua con sus actos conmemorativos con motivo del 30 aniversario de la fundación de esta asociación.

Como colofón, los mandos andaluces imponen la Medalla al “Mérito de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA, con distintivo blanco” a la Santísima Virgen del Rocío por ser guía espiritual de todos los Policías Locales de Andalucía.

El acto conmemorativo comenzó en el Santuario de El Rocío con una ofrenda floral a nuestra Sra. la Virgen del Rocío, que hizo entrega la directiva de AJDEPLA acompañada de los tamborileros de la Hermandad Matriz de Almonte y la celebración de una misa solemne. A continuación, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello y el Secretario General de AJDEPLA, el Intendente Principal de Málaga, José María Martínez, entregaron esta Medalla al Presidente y a la Hermana Mayor de la Hermandad Matriz de Almonte.

El Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, manifestó que “recibimos con gratitud este reconocimiento de la Asociación de Jefes de Policía Local de Andalucía a la Virgen del Rocío, como un reconocimiento más de la sociedad civil, a través de esta organización representativa de altos funcionarios de la seguridad de la administración local, a la gran devoción mariana de los andaluces. funcionarios que contribuyen todos los años a hacer posible el Plan Romero, en tantos ámbitos locales de toda Andalucía.”

El acto continuó en la Concejalía de El Rocío donde la Asociación impuso al consejero, Antonio Sanz Cabello, la Medalla al “Mérito de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA, con distintivo Blanco” por su implicación, trabajo constante y entrega con nuestro cuerpo.

José María Martínez Vázquez, en nombre del Presidente de AJDEPLA, Juan A. Ferrer Medina, Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Málaga, manifestó “la emoción de la asociación al hacer entrega de este reconocimiento a la figura del Consejero quien se implica con este Cuerpo desde hace más de una década, velando y trabajando por la Policía Local”.

Por su parte, el consejero Antonio Sanz expresó su agradecimiento y destacó que “que es, sin duda, un estímulo para seguir avanzando”, recalcando que le impulsa a potenciar su trabajo como consejero de Interior en la formación, la innovación tecnológica y la cooperación institucional para que las Policías Locales de nuestra tierra cuenten con los medios adecuados y puedan seguir velando por el bienestar de los andaluces, porque estoy convencido de que solo así podremos alcanzar la excelencia en un servicio público fundamental”.

En este sentido puso en valor la Ley de Policías Locales aprobada por el Parlamento Andaluz que “atiende a la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas y que, como ya saben, ha puesto definitivamente a nuestros Cuerpos de Policías Locales en el siglo XXI”.

Además, el consejero de la Presidencia anunció que “el decreto que va a regular el Ingreso, la Promoción Interna, la Movilidad, la Formación y la Convocatoria Unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía va a ser aprobado en breve y que el de uniformidad y medios técnicos estará en consulta pública previa la próxima semana”.

Joaquín Rueda, presidente del Comité Organizador del 30 Aniversario de AJDEPLA resaltó que “las celebraciones de su treinta aniversario han pivotado sobre tres ejes fundamentales. El primero, que se celebró en Málaga, y consistió en un homenaje al municipalismo en el que se destacó el papel tan importante que desempeñan los alcaldes para la seguridad de sus municipios. Por otro lado, un Congreso, celebrado en Córdoba, con la presencia de nuestro presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, y en el que se reforzaron los lazos de unión entre las Policías Locales y sus dirigentes autonómicos. Y, por último, este acto que celebramos en el Rocío en el que se elige a la Santísima Virgen del Rocío como guía espiritual y se le reconoce a Antonio Sanz, como Consejero de Interior, el esfuerzo realizado para la aprobación de una Ley de Policías Locales en la que por primera vez se integra a los Mandos policiales en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y se realizan reformas en pro de la mejora profesional de nuestro Cuerpos”.

En este evento se presentó el traje flamenco que la diseñadora Cristina Vázquez ha creado para homenajear el 30 aniversario de AJDEPLA. Cristina Vázquez ha mostrado su entusiasmo por su participación y afirmó que “para nosotros ha sido todo un halago haber formado parte de este día tan bonito. Sabemos la importancia del evento y quisimos diseñar algo especial a la altura de este maravilloso reconocimiento, 30 años no son pocos”.

La diseñadora flamenca añadió que “sin apenas conocer todo este mundo, sólo nos bastó el interés de la asociación y su pasión para ponernos manos a la obra y conseguir crear una pieza única, elegante, señorial y muy muy flamenca. Nos sentimos afortunadas y muy agradecidas por la confianza depositada en nosotras. Solo podemos decir gracias”.

Joaquín Rueda puso en valor el trabajo realizado por esta diseñadora andaluza y destacó que la creación de Cristina Vázquez sólo ha sido una pieza de belleza y elegancia, sino también un símbolo lleno de significado. Ha sabido recoger en cada detalle la esencia de lo que representa AJDEPLA: compromiso, tradición, cercanía, profesionalidad y arraigo a nuestra tierra. Con su arte, ha contribuido a dar forma visual a nuestro sentimiento de pertenencia y a resaltar el valor de estos 30 años de historia compartida”. Rueda agradeció a la diseñadora que formara parte de este aniversario tan emotivo celebrado en la aldea del Rocío, un lugar cargado de simbolismo para todos nosotros. Su aportación permanecerá siempre en nuestra memoria como un gesto de generosidad y cariño hacia esta Asociación”.

AJDEPLA agradeció la colaboración, entrega y predisposición de la Hermandad Matriz y del Ayuntamiento de Almonte que hicieron que la celebración de este evento sea posible por lo que se les hizo entrega de una placa de agradecimiento que recibieron el Alcalde de Almonte, Francisco Bella y el presidente de la Hermandad Mayor de Almonte, Santiago Padilla.