Relevo

El Papa acepta la renuncia de Javier Martínez como arzobispo de Granada

Le sucede en el cargo José María Gil Tamayo, que tomó posesión el 1 de octubre de 2022 como arzobispo coadjutor

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una imagen de archivo
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una imagen de archivolarazon

El Papa Francisco ha aceptado este miércoles la renuncia como arzobispo de Granada de Francisco Javier Martínez, una petición que cursó al cumplir los 75 años y que deja al frente del Arzobispado a José María Gil Tamayo. En un comunicado, la Archidiócesis de Granada ha anunciado la decisión de la Santa Sede, que se ha hecho pública coincidiendo con la celebración de San Cecilio, patrón de Granada.

Martínez presentó su renuncia cuando cumplió los 75 años y de conformidad con la establecido en el Derecho de la Iglesia. El hasta ahora arzobispo de Granada fue ordenado obispo en 1985 y llegó a Granada en 2003. Durante estas dos décadas ha desarrollado su labor en el ámbito pastoral, cultural y social y se despedirá de manera oficial en la eucaristía que se celebrará el 25 de febrero en la Catedral.

Mientras, Martínez se recupera de la operación de cadera a la que se sometió el pasado 23 de enero. La Santa Sede también ha anunciado que toma el relevo al frente del Arzobispado el hasta ahora arzobispo coadjutor, José María Gil Tamayo, que ya tomó posesión de su oficio el 1 de octubre de 2022 y durante este tiempo ha ayudado a Javier Martínez. La Archidiócesis de Granada ha agradecido a su hasta ahora arzobispo, que seguirá vivienda en Granada, su “generosa entrega”.Gil Tamayo (1957, Zalamea de la Serena, Badajoz), es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología y en Ciencias de la Información por la misma Universidad de Navarra, fue secretario general de la Conferencia Episcopal y preside el Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE. E