Movilidad

Una conexión Alvia-730 en noviembre para que Almería espere el AVE

La Mesa del tren considera «inaceptable» volver a quedar «a la cola» de los anuncios del Ministerio de Transportes y Renfe

La llegada del AVE comienza a transformar el casco urbano de Almería
La llegada del AVE comienza a transformar el casco urbano de AlmeríaLa Razón

Los nuevos servicios ferroviarios anunciados el viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco Díaz, «relegaron Almería a la tercera fase en noviembre» y recuperan «los agravios comparativos» respecto a «las soluciones de movilidad» en el país, según ha denunciado la Mesa del Ferrocarril de la provincia. Si bien Almería y Madrid estarán doblemente conectadas con la puesta en funcionamiento de trenes híbridos de la serie 730, aumentando la oferta hasta las 6.000 plazas semanales, «para nuestra plataforma es inaceptable que las modificaciones propuestas lleguen tan tarde, porque seremos de nuevo la provincia más a la cola de los trenes avril, que van a circular por ejemplo en Galicia y que han permitido liberar diez trenes 730», afirma el portavoz, José Carlos Tejada. Aunque el nuevo trayecto de mediodía Almería-Madrid y la puesta en funcionamiento de los trenes híbridos conllevará «avanzar en eficiencia, fiabilidad y calidad del servicio, así como reducir los tiempos actuales» de más de 6 horas en 30 minutos, como declararon desde Renfe, «la Mesa no vamos a aceptar esta fecha y vamos a exigir que la recuperación del tren de mediodía sea para el próximo mes de junio». Tejada valoró a LA RAZÓN que «Almería necesita incrementar las soluciones de movilidad y, sobre todo, ahora de cara al verano, para poder dar cobertura al incremento del turismo».

Respecto a «seguir a la cola» de las actuaciones del Ministerio de Transportes y Renfe, el colectivo pone ejemplos también en Andalucía, donde «provincias como Sevilla y Málaga, con doce y catorce circulaciones diarias, tendrán una más». «Cádiz una, Algeciras lo mismo y Huelva también, de dos a tres conexiones y en la primera fase, en el mes de junio», como precisó el portavoz de la Mesa del Ferrocarril almeriense, lamentando que «otra vez quedamos relegados»

Además, las «confusas» explicaciones del ministro no satisfacen muchas dudas sobre las circulaciones de trenes en Almería: «Si las dos opciones serán a través de Alta Velocidad o una a través del ancho ibérico y si se va a garantizar la vertebración territorial entre las provincias de Almería, Granada y Jaén, manteniendo una de las circulaciones Linares-Baeza».

Otra «aclaración» que piden son si «los ciudadanos podrán seguir viajando a Madrid a un precio razonable». «Vamos a seguir planteando una tarifa valle, similar a la Alcazaba, que permita viajar a la capital a un coste asumible para el viajero». La tarifa Alcazaba cuesta 18,50 euros en la actualidad y la «Alta Velocidad subiría a unos 101 euros el coste del billete para ese mismo trayecto», por un ahorro de tiempo de apenas media hora. «Almería no puede esperar más», sentenciaron desde una plataforma que pide “una rectificación urgente por parte del Ministerio».

Paralelamente a la puesta en marcha de esta nueva ruta rápida que empleará el cambiador de ancho de Granada para circular por las vías de altas prestaciones que discurren por Antequera y Córdoba hacia la capital del país, Renfe aclaró que se seguirá ofertando el trayecto Intercity con el material remolcado Talgo VI, en este caso a través de Moreda, Linares y Alcázar de San Juan hasta la capital. Así que un Alvia S-730 «prometido hace años» llegará con retraso de unos meses y para que Almería siga esperando también el AVE, prometido para 2026. Sin embargo, «al menos, parece que las obras avanzan a buen ritmo y han experimentado progresos importantes en los últimos meses», señala Tejada.

De hecho, Adif informó esta semana del avance en la construcción de una de sus infraestructuras más relevantes, el túnel de 878 metros de Viator, que transita bajo el polígono industrial de La Juaida y que será el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería. Un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, eje estratégico del corredor Mediterráneo, en la que se invierten 3.500 millones de euros. Entre las estructuras más singulares que conlleva el trazado y que están ya en ejecución, destacan los viaductos de Vera, Tercia, el río Andarax y el de los Feos, así como los túneles de Alcantarilla y Rincón.

No obstante, la actuación en Viator representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno y se excavará en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea. Asimismo, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del túnel. Están en marcha, finalizados, en construcción o contratados los 17 tramos de la plataforma del AVE. Al tiempo, se avanza en el despliegue de vías, equipos y los sistemas que se tenderán sobre ella.