Medio Ambiente

Balerma se moviliza para recuperar su playa

La proposición unánime del Parlamento andaluz para que el Gobierno actúe no calma los ánimos del núcleo costero ejidense

Tras los últimos temporales desapareció completamente la aportación de 23.500 metros cúbicos de arena
Tras los últimos temporales desapareció completamente la aportación de 23.500 metros cúbicos de arenaLa Razón

El próximo domingo 14 de abril los vecinos de Balerma volverán a manifestarse ante la falta de «soluciones reales» para la regresión que sufren en la costa, lamentando «las promesas incumplidas», los «continuos retrasos» y la «falta de voluntad política real» para «rigidizar» su litoral, según han manifestado desde el colectivo convocante. Desde la Mesa de Trabajo por la recuperación del litoral balermero, liderada por el Club Náutico de la localidad, estiman la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley (PNL) a petición del Partido Popular en el Parlamento andaluz y que urge al Gobierno a «estabilizar» la playa hasta tener «una solución definitiva». También hacen seguimiento a los datos que pone de nuevo sobre la mesa el PSOE intentando reivindicar el «esfuerzo del Gobierno de España», con una aportación de «casi cien mil metros cúbicos de arena desde 2018» y «22 mil más de cara al verano», como esgrimió en la Cámara andaluza el parlamentario Mateo Hernández.

Aún así, «se han superado todos los plazos y estamos cansados de palabras», afirmó el portavoz de la Mesa de Trabajo balermera, José Antonio Peña, después del aplazamiento de algunas protestas porque «confiamos en que se iba a avanzar, pero todo lo que recibimos son excusas y manifestaciones públicas que luego no tienen respaldo alguno en actuaciones». El colectivo lamenta que «se nos lleva retrasando el informe de alternativas del proyecto para la solución definitiva desde hace meses, alegando que faltan unos estudios sobre los lechos marinos de los que presumiblemente van a cogerse un millón de metros cúbicos de arena para la playa». De hecho, «ya se han cumplido las diferentes prórrogas que nos pedía Costas, estamos fuera de tiempo y siguen sin clarificar si podrán reducirse los tiempos de nuevos plazos como los estudios de impacto ambiental», alegó Peña en Onda Cero El Ejido, con lo que «esa solución definitiva podría tardar al menos dos o tres años más», pese a que sea todavía desconocida. Apuntan a «construcción de espigones en otras poblaciones como Balanegra» donde «se han hecho soluciones por vía de emergencia» que han «impactado muy negativamente» en la pérdida de más de una decena de metros de playa en algunos puntos del litoral como «la Lonja o las Cuevecillas» donde «los invernaderos y algunas construcciones están en claro riesgo de colapso por la cercanía del mar».

Sin embargo, la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado miércoles una PNL para instar al Gobierno central a adoptar «medidas transitorias» que ayuden a «estabilizar» la playa almeriense mientras se trabaja en una solución definitiva ante la progresiva pérdida de arena. A instancias del Partido Popular sugiere el uso de sacos geotextiles de contención para retener la arena de la playa, ya que, tras los últimos temporales desapareció completamente la aportación de 23.500 metros cúbicos de arena efectuada recientemente. La parlamentaria popular y edil del Consistorio, Julia Ibáñez, defendió «en un tema que hay que superar las diferencias políticas y las siglas» con un sistema de «confinamiento de arenas de forma tubular de polipropileno tejido con alta resistencia» ya utilizado en otras playas de «Pontevedra y Barcelona». Además, ponía de relieve la necesidad de «no perder de vista el avance en la solución final» para frenar una regresión del litoral que ocupa «una preocupación vital de El Ejido», invitando a «la ministra Teresa Ribera que visite la playa de Balerma para comprobar ‘in situ’ la urgencia y necesidad de actuar ya. Que demuestre que realmente están comprometidos con Balerma».

Y es que el parlamentario del PSOE Mateo Hernández ha justificado el apoyo dado por su grupo a la iniciativa del PP al entender que todas las peticiones realizadas «ya están siendo atendidas por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez», por lo que la proposición no de ley «refrenda el trabajo del Estado».

En este sentido y pese a contar con el apoyo de todos los grupos, también el parlamentario andaluz y presidente de Vox en Almería, Juan José Bosquet, ha calificado de «parche chapucero» la opción de sacos de geotextiles para retener la arena que se aporta a la costa, al tiempo que su compañera Rocío de Meer ha puesto Balerma como ejemplo «del olvido de todas las siglas» en un posterior comunicado sobre el tema.

Además de la movilización, promesas y mensajes cruzados, como solución real se sumarán en breve otros 22.000 metros cúbicos de arena más con el fin de dejar la playa en el mejor estado posible para que pueda ser disfrutada este verano; una obra de emergencia que «ha sido aprobada tras los temporales del pasado mes de febrero», según ha informado también la subdelegación de Gobierno en Almería.