Sociedad

Estas son las zonas de Almería con alto riesgo de sufrir un devastador terremoto en los próximos años

La provincia almeriense ya sufrió hace 500 años el seísmo más violento de la península

La Alcazaba de Almería sufrió daños con el histórico terremoto de hace 500 años
La Alcazaba de Almería sufrió daños con el histórico terremoto de hace 500 añoslarazonLa Razon

La semana pasada un terremoto en el Mar de Alborán se sintió en las provincias de Granada y Almería. El movimiento sísmico fue leve, de 2,7 grados de magnitud, pero se localizó a sólo un kilómetro de profundidad. Los expertos han detectado un aumento de la actividad sísmica al sur de Almería. El Instituto Geográfico Nacional sitúa en el Mar de Alborán un aumento de los sismos. La provincia de Almería está entre los grados VI y VII grados en la escala de riesgo sísmico y es la zona más peligrosa en este sentido de España.

En 2022 se cumplieron 500 años desde que el 22 de septiembre de 1522 la tierra temblara en Almería dejándose sentir en toda Andalucía y el norte de Marruecos. Se habla del seísmo más violento en la Península Ibérica en un siglo. Desde el siglo XV, se han registrado una decena de terremotos destructivos. La capital almeriense o municipios como Vera se han tenido que reconstruir, con seísmos de más de 10 grados.

La zona del Mar Mediterráneo es la segunda mas activa del mundo, con el 5% de los terremotos. En Andalucía destaca Granada, con recientes episodios de enjambres sísmicos, y las ciudades más próximas de Málaga y Almería, por la cuenca del Almazora. En estos enclaves interactúan las microplacas de Alborán e Ibérica con la Africana. El acercamiento de la placa euroasiática y africana a razón de 5 mm. al año está cambiando la morfología del suelo submarino y puede producir nuevas fallas.

En Almería se han producido terremotos que han alcanzado la magnitud 5. Desde 1990, la zona del sur del mar de Alborán ha registrado episodios importantes. El nivel de actividad en la provincia almeriense se considera moderado en relación a otras partes del Mediterráneo. Teniendo en cuenta que son leves, en años como 2021 se registraron casi 4.000 seísmos.

El Plan de Emergencia de Riesgo Sísmico en Andalucía señala que Almería puede registrar episodios de hasta 8 grados de intensidad. Las áreas con más riesgo son Las Alpujarras y, en concreto, municipios como Laujar, Fuente Victoria y Fondón.