Sociedad
Salud desconoce el origen de once casos de gastroenteritis en médicos que comieron en la cafetería del hospital de Almería
"No hay ningún tipo de vinculación directa", señala la Junta
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este pasado miércoles que desde su departamento se desconoce el origen del brote de gastroenteritis que ha afectado a un total de once facultativos del Hospital Universitario Torrecárdenas que compartieron una comida en la cafetería del centro sanitario a finales del pasado mes de abril y que señalaron el mal estado de algunos alimentos.
"No hay ningún tipo de vinculación directa", ha asegurado en declaraciones a los medios el titular provincial de Salud en base a la inspección e informes realizados por el servicio de Salud Pública, que se desplazó hasta la cafetería para comprobar el estado y condiciones de las instalaciones y realizó análisis de comida que se había servido en esos días, de las que había muestras-testigo congeladas.
El delegado ha reconocido que inicialmente hubo una "sospecha" de que el brote de gastroenteritis estuviera directamente ligado con la comida servida en la cafetería ya que, además, los afectados apuntaron que habían consumido los mismos alimentos --pollo en salsa y crema de verduras--, aunque "los análisis han dado negativo".
Belmonte ha señalado así que, en base a los análisis, la inspección y el estudio epidemiológico efectuado sobre los sanitarios afectados, que fueron atendidos en el servicio de Urgencias del propio hospital, no es posible "ni negar ni no negar" que el origen esté en los alimentos consumidos en la cafetería.
El delegado ha señalado así la colaboración de la gerencia del centro sanitario así como de la empresa gestora de la cafetería, abierta el pasado mes de marzo, desde donde también se ha facilitado un informe en el que se apunta la ausencia de irregularidades.
Fue el pasado 17 de abril cuando se recibió por parte del servicio de epidemiología una alerta ante un posible brote por gastroenteritis leve de determinados facultativos del Hospital Torrecárdenas, lo que activó el plan para tratar de localizar el foco de origen.
"En ese momento se determinaron que algunos de ellos comieron en el restaurante del hospital 48 horas antes, y por lo tanto iniciamos los estudios tanto al día siguiente: investigamos todo el restaurante y cogimos muestras testigos, como es preceptivo durante siete días, y lo que se comió el día 15 lo mandamos a analizar", ha detallado Belmonte, quien ha apuntado que la inspección arrojó un resultado "satisfactorio" en cuanto a que no se detectaron incidencias.
El delegado incidido así en que "todo funcionaba perfectamente bien" y que los cultivos de los alimentos analizados "dieron negativo" pese a las críticas de los afectados, quienes han emitido diferentes quejas en relación a la calidad del servicio, sentido en el que ha aportado incluso fotografías de insectos en algunos de los platos, según avanzó el diario 'Ideal'.
En este sentido, algunos de los afectados han reclamado mejoras en el servicio de restauración del hospital al considerarlas "insalubres" por falta de medidas preventivas e higiénicas en la línea de catering.