Industria aeroespacial

Así es el Ariane 6, el cohete espacial más potente fabricado hasta la fecha

El puerto espacial europeo de Kourou, ubicado en la Guayana francesa, acogerá su lanzamiento el 9 de julio

Preparativos para el despegue del Ariane 6
Preparativos para el despegue del Ariane 6La RazónLa Razón

El Ariane 6 es un lanzador espacial de e diseño modular y capacidades polivalentes desarrollado en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la finalidad de colocar en órbita cargas útiles tanto de clientes institucionales como comerciales y competir con el Falcón 9 de la compañía norteamericana del mismo nombre.

Relevo del actual Ariane 5 ‒el cohete europeo con capacidad para colocar en órbita satélites o naves espaciales de hasta 10 toneladas al despegue‒, el Ariane 6 ha sido desarrollado en dos modelos básicos, el denominado Ariane 62 ‒con 2 aceleradores de combustible sólido P120‒ y el Ariane 64 ‒con 4 aceleradores P120C‒ y está equipado en su última etapa con el nuevo motor re-encendible denominado Vinci para facilitar la inserción en órbita de los satélites.

Como líder industrial del desarrollo y explotación de Ariane 5 y ahora del Ariane 6, ArianeGroup dirige y coordina una red europea que agrupa a más de 600 sociedades, incluidas 350 pymes en 13 países europeos. ArianeGroup es una empresa conjunta participada a partes iguales entre Airbus y Safran, compañía francesa dedicada principalmente al desarrollo y fabricación de una amplia gama de plantas de propulsión a reacción y motores cohete.

El próximo 9 de julio, la Agencia Espacial Europea realizará el esperado lanzamiento del Ariane 6. Este evento tendrá lugar en el puerto espacial europeo de Kourou, ubicado en la Guayana francesa, y promete ser un momento crucial para la comunidad científica europea.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, su primer vuelo debería haberse realizado en 2020 y eso habría permitido una transición suave con el cohete al que viene a suceder, el Ariane 5. Pero diversos problemas técnicos, industriales y políticos fueron acumulando retrasos, y a eso se vinieron a sumar el fin de la cooperación con Rusia por la invasión de Ucrania, que ha privado a los europeos del cohete Soyuz, y el fracaso en diciembre de 2022 de Vega C, la nueva versión de esta lanzadera para pequeñas cargas.