Déficit

Cada jerezano soporta casi 4.000 euros de deuda municipal

La «preocupante» situación financiera del Ayuntamiento pone en riesgo la gestión diaria y las inversiones

Tanto la Airef como el Tribunal de Cuentas advierten de la complicada salud financiera del Ayuntamiento de Jerez
Tanto la Airef como el Tribunal de Cuentas advierten de la complicada salud financiera del Ayuntamiento de JerezLa RazónLa Razón

Con una deuda total que asciende a 1.126 millones de euros, el Ayuntamiento de Jerez está con el agua al cuello y con las inversiones previstas por el equipo de gobierno seriamente comprometidas. El Consistorio jerezano viene encabezando desde hace ya muchos años el ránking de los más endeudados de España, una asfixiante situación financiera que supone un lastre para la gestión. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, correspondientes a 2022, el Ayuntamiento de Jerez es el tercero más endeudado del país, tan sólo superado por los consistorios de Barcelona y Madrid.

En la anterior etapa socialista el problema se agravó, puesto que la deuda se incrementó en 128 millones de euros. Además, las medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado no están ayudando demasiado a superar la situación de quiebra técnica. Los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y del Tribunal de Cuentas son tozudos, advirtiendo de la gravedad del horizonte al que se enfrenta la gestión municipal si se quiere ejecutar el presupuesto con normalidad, además de pagar a los proveedores y funcionarios.

En su informe complementario de evaluación individual sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, la Airef advertía de la situación «particularmente preocupante» de «riesgo de sostenibilidad» del Ayuntamiento jerezano, ya que ésta «empeora año a año». El documento señala que el Consistorio ha generado superávits desde el año 2017 y con la excepción de 2021. Pese a ello, ha aumentado durante los ocho años de gobierno socialista su deuda en al menos 280 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455. En la actualidad, cada jerezano soporta casi 4.000 euros de deuda de media. El déficit de 1.126 millones de euros es cuatro veces superior al presupuesto municipal de la ciudad en un año.

El Tribunal de Cuentas dibuja igualmente un panorama desalentador. En su último informe apunta que el Consistorio no ha logrado revertir su difícil situación financiera en los años 2020 y 2021, a pesar de las diferentes medidas de apoyo financiero concedidas por el Estado. Estas ayudas proceden principalmente de préstamos con cargo al Fondo de Ordenación y están dirigidas a ayuntamientos que se encuentran en una situación financiera negativa. Para poder adherirse a estos fondos los ayuntamientos deben elaborar planes de ajuste. Entre 2015 y 2021 el Consistorio jerezano recibió 432 millones procedentes de estos fondos.

El ente fiscalizador sostiene que «no se han adoptado las medidas necesarias y no se han alcanzado los ahorros previstos en los planes de ajuste, especialmente en los últimos ejercicios analizados, lo que ha llevado al incumplimiento de los objetivos planificados y al empeoramiento de las magnitudes representativas de su situación financiera». Con todo, el Ayuntamiento alcanzó un mayor nivel de cumplimiento en sus planes de ajuste consiguiendo un ahorro de 11,6 millones de euros, el 60% del ahorro total previsto entre 2015 y 2021. Sin embargo, las principales magnitudes representativas de su situación financiera empeoraron significativamente en los últimos ejercicios.

El actual gobierno local del PP es consciente del problema y nada más llegar al cargo el año pasado la alcaldesa, María José García-Pelayo, se comprometió a renegociar los pagos, aunque «sin imposiciones de ninguna administración».