Emergencia climática

La ola de calor adelanta la vendimia en el Marco de Jerez

La Feria de la localidad jerezana 2023 se celebrará del 6 al 13 de mayo

Bodega y pinacotéca Tradicion
Bodega y pinacotéca TradicionDAVID JARLa Razon

La vendimia en el Marco de Jerez se ha adelantado este año debido a la intensidad y persistencia de la ola de calor y se está recogiendo uva en algunos pagos de la zona en la vendimia más temprana desde que existen registros, según el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Esta intensa ola de calor ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima de 10,5º Baumé, exigida por el Pliego de Condiciones, y ya se haya empezado a vendimiar desde esta madrugada.

Con la apertura del primero de los lagares inscritos en la Denominación de Origen jerezana, la vendimia en el Marco de Jerez se ha adelantado “notablemente” a las fechas previstas inicialmente por el sector y se espera que a principios de la próxima semana comience la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco términos municipales de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

En un comunicado el Consejo Regulador ha destacado que estas “excepcionales circunstancias meteorológicas” han dado lugar a una gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña, por lo que la vendimia se ha adelantado en algunos de ellos, mientras que en otros lo harán ya en agosto.

Con carácter general, el estado sanitario del viñedo es bueno en este momento de inicio de la vendimia y, a pesar del reciente cambio en el régimen de vientos, que ha pasado de Levante a Poniente favoreciendo una mayor hidratación de la planta, las previsiones meteorológicas apuntan a unas temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso.

El Consejo Regulador ha recordado que una de las características del Marco de Jerez es “la gran variabilidad” de los estados fenológicos según la ubicación donde se encuentre la viña, debido a la dispersión de estas a lo largo de los nueve municipios que comprenden la zona de producción, lo que ocasiona esta vendimia desigual en fechas.

Al contrario que en épocas anteriores, donde la vendimia en esta zona comenzaba a mediados o finales de agosto, en los últimos años la campaña de recogida de la uva se ha ido adelantado a las primeras semanas de agosto e incluso, como ocurre este verano, al mes de julio.

FERIA DE JEREZ 2023

Por otro lado, la próxima edición de la Feria del Caballo de dicha localidad se celebrará, como ha sido tradicional, del 6 al 13 de mayo de 2023, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en sus redes sociales oficiales. La decisión se ha adoptado, según ha explicado, tras hablar con los distintos agentes turísticos de la ciudad.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la de 2023 será el segundo año que la ciudad gaditana celebra su tradicional Feria del Caballo con total normalidad y sin restricciones, tras dejar atrás la crisis sanitaria generada por la covid-19 y que obligó a suspender las ediciones de 2020 y 2021.

En 2022, la ciudad jerezana recuperó su Feria del “reencuentro”, como se calificó desde el Gobierno municipal, con menos casetas: 175 frente a las 188 de 2019 (el último año que esta Feria del Caballo se celebró con normalidad) pero más accesibles y con módulos más amplios para facilitar una mayor movilidad en el interior de estas estructuras.

La ocupación hotelera en la ciudad superó el 80% durante toda la semana de Feria del Caballo 2022, que tuvo lugar del 7 al 14 de mayo, mientras que los hoteles de tres estrellas tuvieron una media del 95% de ocupación durante toda la semana, superando el 98% en el ultimo fin de semana.