Sociedad

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria alerta de la “sicilización” del Campo de Gibraltar

Reclama más medios contra el narcotráfico en la zona

Agentes de la Guardia Civil durante uno de los registros realizados en la urbanización de Benharás en Los Barrios (Cádiz) en el marco de un amplio operativo contra la droga. EFE/A.Carrasco Ragel.
Agentes de la Guardia Civil durante uno de los registros realizados en la urbanización de Benharás en Los Barrios (Cádiz) en el marco de un amplio operativo contra la droga. EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco RagelAgencia EFE

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Técnica AEAT-Sindicatos de Vigilancia Aduanera ante el proceso de “sicilización” en el Campo de Gibraltar y el “peligro que conlleva” para los funcionarios que persiguen el “narcocontrabando”.

En un comunicado difundido este domingo, el SIAT solicita dicha convocatoria para “tratar la penosidad y peligrosidad” que están asumiendo los funcionarios de Vigilancia Aduanera, “sin los suficientes recursos materiales, humanos, formativos y medios de protección y seguridad”.

El sindicato recuerda que lleva “años denunciando el incremento de la conflictividad en la zona del Estrecho de Gibraltar, más concretamente en el Campo de Gibraltar”, la comarca gaditana donde avisan de un proceso de “sicilización” con el “peligro que conlleva” para los funcionarios de la Agencia Tributaria que “persiguen y reprimen el narco-contrabando”.

Según la organización sindical, se está “comprobando” cómo en los últimos años se están “instalando” en el Sur de España “diferentes organizaciones y grupos criminales, además de las que históricamente operaban, con el consiguiente aumento de las actuaciones de la AEAT, tanto a nivel administrativo como a nivel policial por tierra, mar y aire”.

“Esta conflictividad nos lleva a situaciones como las acontecidas el día 2 de febrero en el Campo de Gibraltar, donde dos agentes del SVA fueron agredidos y lesionados con ingreso hospitalario por parte de presuntos narco-contrabandistas”, indica.

Asimismo, lamenta que este aumento de la criminalidad “no se ha visto reflejado en el incremento de recursos materiales y humanos por parte de la AEAT, ni en la formación ni la dotación de medios de protección y seguridad para sus funcionarios”.

A su entender, se trata de “una dejación por parte de los diferentes gestores de la AEAT, que están dejando a su suerte a los funcionarios del SVA que se dedican a la persecución y represión de estos ilícitos”.