Arqueología

Cinco datos sobre los trabajos en el pecio del siglo XVII extraído de las aguas de Cádiz

Es la primera vez que en España se estudian fuera del agua restos de un barco de esta época

 extraído de las aguas de Cádiz para su estudio.REMITIDA / HANDOUT por Junta de AndalucíaFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma16/09/2024
Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, y Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, examinan una de las piezas del pecio 'Delta I'Junta de AndalucíaEuropa Press

Los técnicos prosiguen los trabajos de investigación sobre los restos del pecio del XVII, hallado en 2012 durante las obras del puerto de Cádiz y que en julio fue extraído del mar, en una operación que sitúa a Andalucía "a la vanguardia científica en conservación del patrimonio arqueológico subacuático”.

Así lo ha considerado hoy la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que ha visitado, junto a Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la carpa situada en el muelle 5 donde fue ubicado el pecio tras su extracción del mar.

En fase de limpieza

Allí el equipo técnico del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, avanza en los trabajos de investigación del pecio, hallado en 2012 durante las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto gaditano.

Estos trabajos están aún en fase de limpieza, y han permitido localizar diez piezas de artillería incompletas, junto con piedras, de diferentes dimensiones, del lastrado del barco.

Tras la compleja y pionera maniobra para su extracción del mar, el pasado mes de julio, se ubicó en el muelle 5.

Allí, bajo una carpa que trata de conservar un ambiente húmero, el barco está en fase de limpieza, dentro de unos trabajos con los que los expertos pretenden descubrir su nacionalidad, su proceso de construcción, averiguar por qué estaba en Cádiz y cuáles fueron los motivos de su hundimiento.

Trabajos de arqueología pioneros

Del Pozo ha destacado que “es la primera vez que en España se estudian fuera del agua restos de un barco de esta época” y que a nivel internacional, han sido muy escasas las extracciones de pecios de estas características para su investigación. Los trabajos tienen como referente el caso del navío "Vasa" en Estocolmo

La consejera ha destacado que “el patrimonio cultural que representa Delta 1 es significativo de la riqueza histórica de la ciudad de Cádiz y su puerto, puntos de encuentro y conexión entre diferentes civilizaciones y culturas a lo largo de los siglos”.

Teófila Martínez ha valorado el desarrollo de los trabajos arqueológicos y ha recordado que, una vez finalizados, las partes que componen el barco, desarticuladas, sean devueltas nuevamente al mar, "donde se preservarán para el futuro en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado”.

En este tiempo los especialistas han ido eliminado de forma manual los sedimentos del primer nivel constructivo y retirado concreciones sobre el suelo de la bodega del barco.

También se han identificado mediante etiquetas las piezas de madera que lo conforman.

Los distintos elementos de clavazón se han marcado, dentro de los trabajos para identificar sus patrones de construcción, según ha explicado Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática.

Durante este proceso, han sido localizadas diez piezas de artillería incompletas, junto con piedras, de diferentes dimensiones, del lastrado del barco.

Estos trabajos que se están desarrollando en el nivel más superficial del barco son previos al desmontaje del forro interno de la estructura y a la excavación, registro y desmontaje de las siguientes fases.

Muestras de madera se estudiarán en Reino Unido

En las próximas semanas, todas las piezas de madera desensambladas serán limpiadas, escaneadas y fotografiadas y se sumergirán en piscinas diseñadas para ello, para mejorar su preservación. Estos son cinco datos de los trabajos que quizás no conocía:

1.La zona más baja de Delta I, correspondiente al “plan” del barco, conserva 20,32 metros de eslora por 6,80 metros de manga.

2. Los expertos consideran que el descubrimiento del pecio es una oportunidad única para conocer cómo se construían los barcos a mediados del siglo XVII.

3. Para la identificación del buque se está realizando también una investigación archivística, en busca de datos que permitan averiguar la historia del barco.

4. Además mediante fotogrametría y programas de diseño 3D se está realizando un modelo tridimensional del pecio.

Muestras de madera, que permitirán identificar la especie vegetal y origen de los recursos forestales utilizados, se analizarán en Reino Unido, en laboratorios de la Universidad de Gales Trinity Saint David.

5. El estudio científico del pecio Delta I, dirigido por Nuria Rodríguez, técnico de investigación del CAS, cuenta también con la colaboración de profesionales del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Gales, Lisboa y Alicante.