Polémica

La casa del director del Museo Picasso Málaga costará más que el sueldo medio de la plantilla

El director del centro podrá gastar 35.000 euros en su residencia, más que lo que cobran sus trabajadores

 MÁLAGA, 27/05/2022.-Una persona observa varias de las litografías de Pablo Picasso dedicadas a su esposa Jacqueline Roque, durante la inauguración de la exposición 'Incesante Picasso: Libertad y vida', que llega al Museo Ruso de Málaga tras el desalojo de las salas con las obras de sus últimas exposiciones al quedar suspendido el acuerdo con el Museo de San Petersburgo por la invasión de Ucrania.
Una sala del Museo Picasso MálagaDaniel PérezAgencia EFE

El comité de empresa del Museo Picasso Málaga lleva cinco meses intentando sacar adelante el quinto convenio colectivo de la pinacoteca. Un largo proceso que se ha visto interrumpido abruptamente por el anuncio del cambio de dirección, una responsabilidad que ostenta actualmente José Lebrero. Las condiciones que propone la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso, entidad privada en la que están representadas la familia del artista y la Junta de Andalucía, para el cargo han levantado las críticas de una plantilla que está «en la cola en cuanto a salarios y horarios» en comparación con otros museos similares, según fuentes del comité de empresa.

Tal y como figura en el portal de transparencia de la institución, el nuevo director cobrará 80.000 euros anuales, cifra a la que hay que añadir 35.000 euros por vivienda y 5.000 para «viajes propios». En total, casi 120.000 euros, montante que contrasta con los 63.550 euros que cobra el actual director. Solamente seis trabajadores del museo, de los 83 fijos que componen la plantilla, alcanzan un salario base anual algo por encima del nuevo complemento por vivienda. Estas condiciones se actualizarán según el índice general del coste de vida de la provincia de Málaga, uno de los más altos de España.

Los empleados denuncian que padecen una «importante pérdida de poder adquisitivo». Aseguran que en los últimos ocho años no se han subido los sueldos, se redujeron los salarios entre un 3 y un 7% en 2010 y sufrieron dos ERTE en 2020 y 2021, con motivo de la pandemia. Los trabajadores han realizado un estudio comparativo con los convenios de otras diez instituciones museísticas, comprobando que las condiciones salariales, de jornada y de horarios «son muy inferiores al del resto de museos».

En este sentido, denuncian que trabajan 100 horas más al año que los empleados de otros museos. «El compromiso de los trabajadores es ejemplar», señalan, una pinacoteca que es la más visitada de Málaga. De hecho, el año pasado registró 640.000 visitas, muy cerca de las 700.000 que se alcanzaron en 2019, justo antes de la irrupción de la pandemia. Esta polémica se genera ahora cuando se celebra el 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso y los 20 años de la apertura de la pinacoteca en la capital de la Costa del Sol.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aseguran que el convenio colectivo «se está negociando» y recuerdan que el museo lo gestiona una fundación privada, que es la que establece la política laboral y las condiciones de la oferta para el relevo en la dirección.