Salud

Consejos básicos para que el dolor de pies no frustre tu Semana Santa

Una mala elección del calzado o un corte incorrecto de las uñas puede producir desde lesiones leves, como rozaduras o ampollas, hasta otras más severas, como la uña incarnada o fascitis plantar

Un nazareno descalzo por la calle
Un nazareno descalzo por la calleLA RAZÓN

La Semana Santa atrae miles de turistas a Andalucía, pero son otros cientos de miles de andaluces cofrades la convierten en la tradición más popular. Miles de personas recorren a diario las calles a pie. Seas capillita, costalero, nazareno o simple turista, son muchos los kilómetros a recorrer y la semana se puede hacer larga y del cuidado de los pies pueden depender que la semana no suponga sufrimiento alguno y ver la cofradías sea un placer.

Estos son algunos consejosbásicos para paliar los efectos secundarios de largas caminatas características de esta época del año:

1º. Prepara tus pies con baños de contraste de agua templada y fría, acabando siempre en fría, en caso de hinchazón. Agua y jabón neutro para la piel, evitando los baños prolongados y secándolos con especial atención, sobre todo entre los dedos. Después del lavado, es importante aplicar una crema hidratante de urea que evite que se resequen.

Usa calcetines de fibra natural. El algodón es el material más adecuado, ya que tiene una alta transpirabilidad, absorbe la humedad y ayuda a reducir el calor corporal. También se pueden utilizar calcetines de lino, que es una fibra muy ligera, que evapora el sudor y es antibacteriana. Por último, la lana es más adecuada si la temperatura es más fría, ya que es un tipo de fibra natural que retiene el calor.

3º. Usar un calzado adecuado y cortar las uñas correctamente para prevenir posibles daños. Evitar el uso de tacones, sobre todo finos.

Las personas que sufren diabetes deben prestar especial atención y acudir al podólogo tanto para una revisión previa como si notan algún síntoma preocupante.

5º Los costaleros y hombres de trono soportan entre 20 y 40 kg de media, ya que los pasos y tronos pueden pesar entre 2.000 y 4.000 kg. Esto supone un esfuerzo físico fuera de lo normal que puede generar lesiones. El 28% de los costaleros sufre dolores de rodilla y el 37% lesiones lumbares tras la ‘levantá’, problemas procedentes en gran medida de la flexión que se realiza de las rodillas y los tobillos. En este sentido, los podólogos andaluces informan de que la pisada y el calzado juegan un papel importante a la hora de evitar este tipo de daños, motivo por el que también es fundamental preparar los pies días previos a la estación de penitencia. La humedad, el calor y un calzado inadecuado, entre otros aspectos, son los principales condicionantes que ponen en riesgo la salud podológica de los costaleros, así como de los penitentes, provocando heridas, lesiones, infecciones por hongos o uña incarnada.

Una mala elección del calzado o un corte incorrecto de las uñas puede producir desde lesiones leves, como rozaduras o ampollas, hasta otras más severas, como la uña incarnada o fascitis plantar.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja acudir a una consulta de Podología al menos una vez al año para revisión o en caso de que se detecte alguna lesión, además de hacerlo ante festividades como la Semana Santa, en las que los pies están directamente implicados. De esta forma, se podrán detectar posibles problemas y darles solución antes de exponer los pies a una intensa actividad.