Cultura
'Contigo', o cómo "El Bomba" agradece con música el apoyo de Alejandro Sanz
El nuevo lanzamiento del artista que se popularizó gracias al concurso de Antena 3 La Voz cuenta por miles sus reproducciones en redes sociales
Hay muchas formas de dar las gracias en esta vida y la que ha elegido el cantante sevillano Rafael Ruiz, conocido en el mundillo como 'El Bomba', es la que más se adapta a su modo de ser: con una canción agradece a Alejandro Sanz el apoyo que ha tenido de él en su carrera.
Lo hace con un single llamado 'Contigo', el nuevo lanzamiento de un artista que se popularizó gracias al concurso de talentos de Antena 3 La Voz y que cuenta por miles sus reproducciones en redes sociales, la herramienta que sigue eligiendo para que sus creaciones lleguen a su público.
Como explica a EFE, su canción nace de "una experiencia increíble", porque en ningún momento esperaba que hubiese tenido ese impacto en el programa y, sobre todo, tener el apoyo de Alejandro Sanz, del que dice que es uno de los referentes indiscutibles en su vida.
Por eso se ha lanzado a grabar un tema "que ha sido un pequeño guiño, un pequeño homenaje también a Alejandro en alguna frase", ya que hace referencia a su tema 'Corazón partío', porque tenía muchas ganas de devolverle o de agradecerle el trato que ha tenido con él y, sobre todo, lo bien que se portó con él con su apoyo y confianza.
Ahora falta saber si la canción ha llegado a su referente musical, aunque en la época de las redes sociales es fácil analizar cómo algo llega a alguien. Una de las reproducciones del videoclip tiene un 'me gusta' que denota claramente que el mensaje ha llegado a su destinatario.
No obstante, no se obsesiona con la repercusión con respecto a su referente, sino que intenta centrarse en que el tema está funcionando, y supone un nuevo escalón en una trayectoria que tiene muchos objetivos y muy poca prisa.
Una carrera precoz
'El Bomba' comenzó su trayectoria semiprofesional a los 13 años, desplegando un talento innato que lo llevó al concurso de Antena 3 y, bajo la tutela y apoyo incondicional de Alejandro Sanz, su mentor en el concurso, logró llegar a las semifinales, consolidando así una confianza mutua que se ha traducido en un apoyo masivo por parte del público.
La crítica dice de él que maneja a la perfección "su carisma y habilidades vocales" y, a día de hoy, sigue siendo el concursante que ha tenido un mayor seguimiento en redes sociales y reproducciones.
A lo largo de su carrera alterna temas propios con los de algunos de sus grandes referentes y, aparte de temas de Alejandro Sanz, interpreta canciones de Pancho Céspedes, Parrita, Morente, Antonio Orozco, Chiquetete o Rubén Blades.
Una nueva forma de editar música
Todo ello es para Rafael algo que le sirve de referencia para sacar adelante sus canciones con una forma de trabajar muy concreta, ya que ha renunciado, por decisión propia, a editar un disco completo, de modo que se inclina por las plataformas digitales y las redes sociales como forma de promocionar su arte.
"Hoy en día, con la información que hay y con la cantidad de temas que se suben a diario en todas las plataformas digitales hay muchísima competencia", recuerda, y al mismo tiempo asegura que lo va a seguir intentando en cada producción, "con las mismas ganas y la misma ilusión del primer día".
Desde ese punto de vista asegura que no le interesa meterse en el circuito de cantantes que llevan sus discos a las estanterías de los centros comerciales: "Yo creo que el tema de los discos se ha desvalorado mucho, y que no tiene la gente el tiempo necesario como para escuchar un tema entero".
Para él o para los artistas en general, grabar un disco completo "es como gastar doce o trece balas del tirón, que se graban en un disco todas de golpe".
Por todo ello, cree que ha alcanzando el punto álgido en su carrera con esa forma de trabajar, que él considera una estrategia y modo de pensar a la hora de grabar, y ya prepara en su cabeza nuevas creaciones para que las tengan en sus oídos sus seguidores.
De momento, este joven cantante sevillano graba sus canciones poco a poco y estudia qué hacer cada dos o tres meses, dependiendo de la repercusión que vaya teniendo. Con ese espíritu, ahora mismo, la canción 'Contigo' sigue adelante en un recorrido desde sus manos a las plataformas.