Cultura
La ciudad del mundo que cuenta con más bienes Patrimonio de la Humanidad
Mayo es el mejor mes para conocerla, pero en realidad cualquier época es recomendable para hacer una escapa de tres días y descubrir sus encantos
Córdoba es la ciudad del mundo que cuenta con más bienes Patrimonio de la Humanidad
- 1984 Declara la Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
- 1994 Amplía la declaración anterior al Centro Histórico de Córdoba.
- 2012 Declara Los Patios de Córdoba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- 2018 Declara la Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Resume en su historia arqueológica la evolución completa del estilo omeya en España, es decir, del estilo hispanomusulmán en la época de su mayor apogeo. Su influjo en todo el Occidente arabizado fue capital, y sus soluciones llegaron a ser ley en una vasta provincia del arte.
Centro Histórico de Córdoba
El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1984, la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, en 1994, la Unesco expandió ésta denominación a gran parte del casco antiguo. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana.
Los Patios Cordobeses
Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.
Ciudad Califal Madinat Al-Zahra
Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar