Sociedad
El norte de Córdoba cuenta los días tras un año sin agua potable
La previsión es que el suministro quede reestablecido este mes de abril
Hace justo un año, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta declaraba no apta para el consumo humano el agua de la Zona de Abastecimiento del Norte de Córdoba tras hallar en el sistema de abastecimiento valores superiores a los permitidos de carbono orgánico total, lo que ha dejado a casi 80.000 vecinos sin agua potable en su grifos. La situación de sequía prolongada que sufre Andalucía motivó que el pantano de Sierra Boyera, que abastece a más de una veintena de municipios, se quedara seco y se habilitara una conexión de abastecimiento desde La Colada, agua que llegaba en bruto hasta el sistema de depuración pero que estaba contaminada por COT y que originó la alerta que se mantiene todavía.
Los análisis de entonces detectaron unas altas concentraciones de este compuesto originado por el crecimiento descontrolado de unas algas en el embalse de La Colada, dependiente de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, que puso de manifiesto la falta de mantenimiento del mismo.
Desde entonces, las administraciones públicas, tanto Gobierno, como Junta y, principalmente, la Diputación de Córdoba establecieron medidas y una hoja de ruta para solventar la situación cuanto antes, aún pendiente un año después, pero sobre todo evitar que volviese a ocurrir. Lo más urgente entonces, el abastecimiento de una población cercana a las 80.000 personas, se cubrió con un sistema de camiones cisterna que suministran agua cada día a los vecinos, mientras que se buscaron diversas soluciones a medio plazo, como la potabilización usando técnicas avanzadas o la modernización de las estaciones depuradoras, medidas costosas y lentas en la ejecución. Sin embargo, la solución más rápida, económica y sencilla llegó del cielo tras las lluvias de Semana Santa. La previsión es que el suministro quede reestablecido este mes de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar