Consumo

¿Qué elegir: sartén de teflón o recubrimiento cerámico?

La Universidad de Córdoba aborda "el desafío tecnológico de buscar soluciones buenas a la ausencia de fluoropolímeros"

Añadir aceite suele ser la solucion tradicional para que no se peguen los alimentos a la sartén
Añadir aceite suele ser la solucion tradicional para que no se peguen los alimentos a la sarténlarazonLa Razón

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Córdoba ha concluido que el teflón es el mejor antiadherente a la hora de cocinar frente a los nuevos recubrimientos cerámicos del mercado.

Un equipo del Departamento de Mecánica de la Universidad de Córdoba ha evaluado el poder antiadherente y la durabilidad de dos recubrimientos fluoropoliméricos tradicionales, es decir el teflón, frente a dos recubrimientos nuevos de cerámica, desarrollando un protocolo de evaluación sencillo y efectivo.

Así los investigadores, según ha explicado este martes la Universidad de Córdoba en un comunicado, utilizaron una masa de tortitas "muy pegajosa, con una harina de arroz muy adherente, mucho azúcar y huevo".

Guillermo Guerrero, uno de los investigadores, ha explicado que "cocinábamos las tortitas sobre los diferentes recubrimientos, repitiendo la acción hasta 90 veces en cada opción".

Además usaban una espátula especial con un dinamómetro para medir la fuerza de despegue y "también evaluamos cómo se modificaba con el uso a lo largo del tiempo la superficie".

Tras medir el ángulo de deslizamiento, la rugosidad y el desgaste de la superficie tras cocinar la masa "la respuesta fue clara y es que el teflón sigue siendo más efectivo que los nuevos recubrimientos cerámicos".

La fuerza de despegue de la masa fue entre 7 y 14 veces menor para el teflón, lo que significa que "el teflón se pega menos".

"Los recubrimientos cerámicos de tipo sol-gel no tienen la propiedad de la antiadherencia pero tienen otras: son muy duros y muy resistentes al rallado y a la temperatura, pero desmoldan peor, por lo que estamos ante el desafío tecnológico de buscar soluciones buenas a la ausencia de fluoropolímeros" ha señalado el investigador.

Y es que, además de su uso rutinario en alimentación, hay ámbitos más exigentes como los industriales donde "una alternativa eficiente es determinante".