Elecciones municipales

¿Cuáles son los graneros de votos del PSOE en Andalucía?

Los socialistas tienen «un tradicional semillero de votos en el ámbito rural, especialmente en Huelva, Jaén y Sevilla» y controlan seis de las ocho corporaciones supramunicipales

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto público en el Club Nazaret de Jerez de la Frontera, a 23 de mayo de 2023 en Cádiz (Andalucía, España). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto público junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Mamen Sánchez. 23 MAYO 2023 Nacho Frade / Europa Press 23/05/2023
Espadas y Sánchez junto a la candidata de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, entre otros militantes socialistasNacho FradeEuropa Press

El PSOE gobierna en 458 localidades de Andalucía, esto es, seis de cada diez. Las municipales en la comunidad se presentan como una segunda vuelta de las autonómicas y como el partido de ida de las generales. Los socialistas tratan de mantener sus feudos históricos. Más allá de los ayuntamientos, los hilos de las diputaciones provinciales, donde el PSOE-A ahora controla seis de ocho, están en juego.

El patrón de comportamiento en los nichos tradicionales del PSOE suele ser el mismo: «pérdida de votos en las elecciones autonómicas, ganancias en las generales y mantenimiento del statu quo en las elecciones municipales», señala el «Análisis del ciclo electoral 2018-2019 (autonómicas, generales y municipales)» del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Dos Hermanas es un caso paradigmático «por el arraigo del PSOE desde el comienzo de la democracia». Su análisis ofrece algunas claves sobre el comportamiento en los denominados caladeros de votos. Hasta las últimas autonómicas en las que Moreno dio un vuelco a la historia, ganaba el PSOE aunque en las regionales de 2018 ya se observaba una importante fragmentación. En las anteriores municipales los socialistas se distanciaron del resto de los partidos, pero «con cifras de pérdidas de voto en rojo muy significativas». Con todo en las municipales, el PSOE mostró un predominio notable, con 27.154 votos, 16 concejales y mayoría absoluta, seguido de Adelante con 7.069 y cuatro concejales. El feudo histórico socialista ya no cuenta con Kiko Toscano como candidato.

«El PSOE tiene un tradicional semillero de votos en el ámbito rural andaluz, especialmente en las provincias de Huelva, Jaén y Sevilla», recoge el estudio «Cambios en el comportamiento electoral en Andalucía» del Centro de Estudios Andaluces. Localidades históricamente socialistas son Beas y Puerto Moral en la provincia de Huelva, y Aznalcóllar, Arahal, Osuna y la citada Dos Hermanas en Sevilla.

La onubense Beas «es una localidad de tradicional voto al PSOE, tanto en las elecciones generales como autonómicas, aunque en la anterior legislatura el gobierno municipal estaba formado por una coalición de una agrupación independiente y el PP». El estudio aprecia «una importante ganancia de votos entre las autonómicas y generales del PSOE (+352), mientras que entre las generales y las municipales, el PSOE tiene unas pequeñas pérdidas de votos (-62 votos) y unas importantes ganancias el PP (+489)». Sin embargo, el gobierno de la ciudad fue para el PSOE con mayoría absoluta, ya que el Partido Independiente por Beas se desinfló en estas elecciones.

De alguna manera, señala el estudio del Centra, «los dos partidos tradicionales refuerzan sus posiciones». Puerto Moral, también en Huelva, «es el típico pueblo con pocos electores (en torno a 200), donde la inmensa mayoría del electorado vota al PSOE en todas las elecciones y en todos los ámbitos». Hay que irse a 2007 para encontrar dos concejales de otro partido (PA). En las tres últimas elecciones del ciclo de 2019, los siete concejales en juego pertenecen al PSOE. Hay que tener en cuenta que en las autonómicas de la mayoría absoluta popular el PSOE-A bajó de 103 a 81 votos y el PP subió de seis votos a 31. El «efecto Moreno».

Aznalcóllar, en Sevilla, es otro caso paradigmático de arraigo de la izquierda, donde el Partido Socialista ha venido ganando tradicionalmente en las generales y autonómicas, mientras que en las tres últimas elecciones municipales, IU ha ganado con mayoría absoluta (presentándose como Adelante en las últimas). Los resultados, en el contexto de la catástrofe medioambiental que ahora cumple 25 años, indican «que los votantes de este pueblo conocen y valoran a los responsables de IU, a los que apoyan claramente en las municipales». El alcalde, Juan José Fernández, es uno de los ex mineros de Boliden.

El PSOE ya ganó en Arahal las andaluzas de 2018, pero con mucha menos ventaja sobre su inmediato perseguidor, Adelante, que en las anteriores autonómicas. «El PSOE suele ganar con amplias mayorías en este semillero de votos tradicional; sin embargo, en 2018 obtiene 3.382 (39,79 % de los votos) frente por ejemplo, a los 5.437 (54,33 % de los votos) que obtuvo en 2015», señala el Centra. Adelante en las elecciones de 2018 consigue 1.986 votos (23,37 %), unos buenos resultados pero menores de los que obtuvo la suma de IU y Podemos en las elecciones autonómicas de 2015. En Arahal IU ha ganado tradicionalmente las municipales. En 2019 con la marca Adelante, consigue unos resultados mejores que los cosechados en 2015: mayoría absoluta con 13 concejales, 7.109 votos (73,84 %), 5.191 votos más que en las elecciones generales, mientras que el resto de los partidos obtienen pérdidas, fundamentalmente el PSOE con 4.303 votos menos. El comportamiento electoral de este bastión de las izquierdas mantiene en las generales y municipales la dinámica de elecciones anteriores: «el PSOE gana en las generales e IU (Adelante) en las municipales, mientras que en las autonómicas la fragmentación es el indicador más relevante». En las autonómicas del pasado 19 de junio, el PSOE bajó de 3.464 votos a 3.108 y el PP subió de 999 a 3.014. De nuevo, «el efecto Moreno».

Osuna también se puede considerar «un nicho tradicional de voto del PSOE en las autonómicas, donde obtenía una clara mayoría de votos (en las elecciones de 2015, 2012 y 2008 ronda aproximadamente los 5.000 votos) seguidos a bastante distancia por el PP». En las autonómicas de 2018, el PSOE (3.997) comparte con Adelante (1.212) los votos obtenidos en confrontaciones anteriores. En las generales «el dato más interesante es la recuperación del PSOE del voto perdido, mientras que el resto mantiene más o menos el voto obtenido en las autonómicas». En las municipales, aunque el PSOE pierde votos respecto a las generales, subió un concejal, 10 respecto a los 9 de los comicios locales anteriores. Las últimas autonómicas en Osuna también fueron para Moreno.

El Centra llega a la conclusión de que «está claro que las elecciones en las que se vota más al PSOE son las municipales».