Agricultura

El engaño de Planas se hace realidad: 500 millones menos

En un año «catastrófico» para el campo andaluz, los primeros pagos del anticipo confirman el «tremendo varapalo» del Plan Estratégico de la PAC diseñado por el Gobierno

Las organizaciones agrarias convocaron una tractorada en octubre de 2021 para exigir a Luis Planas que rectificase su propuesta del Plan Estratégico de la PAC
Las organizaciones agrarias convocaron una tractorada en octubre de 2021 para exigir a Luis Planas que rectificase su propuesta del Plan Estratégico de la PACMaría José LópezEuropa Press

«Esta PAC es buena para Andalucía y supone una gran oportunidad porque hay más fondos que nunca». «El reparto va a ser mejor, van a ganar más o van a quedarse igual la mayoría de los agricultores y los ganaderos». «El 83 % de los perceptores de la PAC van a cobrar lo mismo o más, mientras que un 17 %, por el efecto convergencia y especialmente los que cobran más de 60.000 euros anuales de PAC, cobrarán menos». «No habrá prácticamente intercambios significativo de fondos a nivel del equilibrio entre comunidades autónomas». El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negado durante dos años que el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Comunitaria fuera a perjudicar al campo andaluz, pero la realidad ha terminado dando la razón a los agricultores de la región, que durante las negociaciones han venido alertando de que la comunidad iba a salir mal parada.

Había pocas dudas de que esto sería así, sobre todo cuando todas las organizaciones agrarias de la comunidad (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) han ido de la mano, junto a la Consejería de Agricultura de la Junta, en la defensa de unos intereses porque se sentían especialmente perjudicados. Ahora, los primeros pagos del anticipo han ratificado el «tremendo varapalo» que supone el reparto diseñado por el Gobierno de España, que desoyó las alegaciones, las movilizaciones e incluso los recursos judiciales presentados. Así lo ha denunciado Asaja Andalucía, una organización que recuerda que estas pérdidas millonarias de los agricultores y ganaderos de la comunidad se producen en un contexto económico crítico para la gran mayoría como consecuencia de la sequía, la guerra de Ucrania, la inflación y los altos costes de producción. Suficiente para hablar de «año catastrófico» para uno de los grandes pilares de la economía de la región.

«El Plan Estratégico del ministro Planas castiga a los agricultores y ganaderos andaluces con un recorte drástico y arbitrario de las ayudas de la nueva PAC», reza el comunicado de Asaja.

La organización avanza que «desde el 16 de octubre» los agricultores y ganaderos que están percibiendo el anticipo «están constatando ya una reducción de sus ayudas que oscila, con carácter general, entre el 20% y el 40% respecto a las que venían percibiendo», lo que elevará hasta los 500 millones de euros las pérdidas en el periodo 2023-2027.

Según Asaja, la nueva PAC está provocando que 750.000 hectáreas de secano, pierdan el 30% de sus ayudas, que 700.000 has. de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas hasta el pasado ejercicio, y que todos los agricultores del regadío andaluz vean reducidas sus ayudas entre un 30% y un 40%. Además, alertan de que «en este contexto tan negativo, la gestión actual del pago de los anticipos en Andalucía está generando además incertidumbre e inquietud a miles de agricultores y ganaderos. El principal problema viene derivado por el procedimiento de control y verificación de la compleja y nueva definición de agricultor activo, que fue impuesta en contra de todo el sector por el Ministerio de Agricultura. También están surgiendo problemas en el procedimiento del control y verificación de los nuevos ecorregímenes».

«Todo ello provoca que muchos agricultores y ganaderos –continúa– no estén percibiendo los anticipos en un año especialmente duro». Asaja critica la gran complejidad del sistema de controles impuesto y unos requisitos cuya verificación genera errores. Las figuras asociativas –promovidas por la Administración porque concentran la oferta– y personas jurídicas están sufriendo retrasos y son precisamente, las explotaciones que generan más empleo.

La organización ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se aceleren al máximo los pagos para que antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el periodo de anticipo y comienza el periodo ordinario de pagos, todos aquellos expedientes que habiendo cumplido la normativa vigente y no han cobrado en esta primera remesa se incluyan de forma urgente en una segunda.

Asaja presentó recursos judiciales ante el Tribunal Supremo contra la normativa nacional de la PAC, y «espera que se haga justicia, que se rectifique y se resuelva pronto el despropósito generado por el Plan Estratégico de la PAC de Planas».

Por su parte, el martes, el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, advirtió que el dinero que está llegando a las cuentas de los agricultores y ganaderos «no es el anticipo real» del 70%, sino que ese porcentaje «corresponde sólo a la ayuda básica a la renta y a la ayuda redistributiva», por lo que reclamaba a la Consejería que «informe correctamente de este primer pago parcial y que acelere los trámites de los ecorregímenes y las ayudas asociadas».