Sociedad

El epicentro del contrabando de tabaco se instala en el sur de España

De las 21 instalaciones clandestinas desmanteladas el pasado ejercicio, trece producían picadura con diez de ellas en la comunidad andaluza

Agentes intervienen unas 5.100 cajetillas de tabaco de contrabando en dos operaciones en Los Palacios y Utrera.GOBIERNO DE ESPAÑA07/02/2024
Agentes interviniendo unas 5.100 cajetillas de tabaco de contrabando en dos operaciones en Los Palacios y UtreraGOBIERNO DE ESPAÑAEuropa Press

El Plan Especial, que arrancó en el Campo de Gibraltar pero se extiende por casi todas las provincias andaluzas, deja un balance entre 2018 y 2023 de 1.668 toneladas de droga incautadas. También se intervinieron 820.000 litros de combustible y 9,58 millones de cajetillas de tabaco, lo que equivale a más de 38 millones de euros sólo en cigarrillos. El contrabando de tabaco es otro de los tipos delictivos con epicentro en Andalucía. Según datos de Altadis consultados por LA RAZÓN, el fenómeno de las fábricas ilegales de producción de tabaco se ha consolidado en la región. En el ejercicio 2022 se desmantelaron 19 fábricas ilegales, de las que sólo dos estaban destinadas a la producción de picadura de liar, las cuales se encontraban en Andalucía. Las tabaqueras perdieron ese año 525 millones, 337 millones en Andalucía, con el porcentaje de impuestos que no se recauda que conlleva el fraude. En 2023 las instalaciones clandestinas desmanteladas ascendieron a 21, de las cuales 13 estaban destinadas a producir picadura y de las que diez se ubicaban en Andalucía y tres en Extremadura. Según señaló Beatriz Ageitos, Zafe del Área de Investigación Aduanera de la Subdirección General de Operaciones de la Agencia Tributaria en el VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, «proliferan los centros de fabricación de picadura ilegal, especialmente en Andalucía». En el proceso de contrabando hay tres grupos implicados: «los encargados de traer la hoja de tabaco desde Europa del Este; las organizaciones que traen la hoja y que luego la embolsan; y por último, el grupo que se dedica a transportar la mercancía por mensajería y publicitarla por grupos de WhatsApp».

Esta semana el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria realizó dos operaciones consecutivas en Sevilla en las que se intervinieron 419 kilos de picadura y 5.170 cajetillas de tabaco de contrabando. La primera de las operaciones consistió en el desmantelamiento de un centro clandestino de picadura de tabaco en Los Palacios y Villafranca. La «operación Semilla» se inició en enero al detectar los agentes de la Unidad Operativa de Sevilla «movimientos sospechosos» de varios individuos en una nave del municipio. El 7 de febrero se estableció un dispositivo para la interceptación de estos individuos, dando como resultado la aprehensión de 384 kilos de picadura de tabaco, ya envasada y dispuesta para su venta en bolsas de un kilo, así como toda la maquinaria necesaria para la manufacturación de la mercancía. Fueron detenidas dos personas.

El segundo operativo se desarrolló en dos fases, dentro de la denominada «operación Dominic». La primera tuvo lugar el 9 de febrero. Los agentes constataron que un vecino de Utrera transportaba mercancías ilícitas en su vehículo, por lo que se le dio el alto y se procedió al registro del turismo, donde se encontró un total de 2.350 cajetillas de tabaco, que acarreó una fracción administrativa. El 12 de febrero se realizó la segunda fase de la operación, cuando se le interceptó circulando con otro vehículo en el que transportaba 1.360 cajetillas. Al registrar su domicilio, que utilizaba como almacén, se intervinieron otras 1.460 cajetillas y se intervinieron 35 kilos de picadura y diversa maquinaria para la fabricación y elaboración del tabaco. El balance total fue la incautación de 5.170 cajetillas de tabaco y 35 kilos de picadura. El responsable del contrabando fue detenido por un presunto delito continuado de contrabando.

Las operaciones contra el tabaco de contrabando no son ajenas al riesgo para los agentes, con las mafias actuando del mismo modo que en Barbate. El 15 de febrero un vehículo cargado con tabaco de contrabando embistió contra otro vehículo oficial de la Guardia Civil en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz). Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el vehículo fue interceptado por los agentes y posteriormente acabó empotrándose con el vehículo oficial. Jucil especificó que el conductor se dio a la fuga tirándose al agua en un muelle deportivo cercano al lugar de los hechos. Los hechos tuvieron lugar después de que se localizara a una embarcación que descargaba fardos en un coche. Las narcolanchas transportan todo tipo de sustancias e incluso inmigrantes ilegales.

De las aprehensiones de 2023, destacó en mayo la una operación en Bailén (Jaén), en la que se desmantelaron siete fábricas repartidas en varias provincias, más de 25.000 kilos de tabaco, 24.700 kilos de hoja de tabaco y maquinaria. El valor del tabaco incautado una vez elaborado en picadura podría haber ascendido a 750.000 euros en el mercado negro. A final de año se desmanteló otro centro ilegal en Villarrubia (Córdoba), con seis detenidos y 2.650 kilos de materia prima para picadura intervenida.