Función Pública

El Gobierno andaluz respecto a los puestos de libre designación: "No son puestos a dedo"

Reducir la presencia de PLD en la estructura administrativa es una "prioridad"

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en la comisión parlamentaria del 25 de septiembre de 2024. REMITIDA / HANDOUT por JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 25/09/2024
La Junta reforzará la plantilla que mantiene el sistema del "dichoso" @driano tras los "problemas de todo tipo"JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DEEuropa Press

El consejero de Justicia, Administración Local e Interior de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha calificado de "anomalía" los Puestos de Libre Designación (PLD) dentro de la estructura de la Administración y ha confiado en que "de manera inmediata" esta figura sea "minoría" en virtud a la Ley de Función Pública de Andalucía que se está negociando con los sindicatos.

En comisión parlamentaria y a preguntas de Vox, el consejero Nieto ha defendido este miércoles, no obstante, que "todos" los que ocupan esos puestos de libre designación son funcionarios que "han accedido a la función pública a través de una oposición", así como que "en todos los casos, se está cumpliendo con la legalidad y la normativa". "No son puestos a dedo", ha sentenciado.

"Las organizaciones sindicales --ha continuado el consejero-- están analizando las propuestas que les hemos realizado para terminar de manera definitiva con esto, que es una anomalía. Y es una anomalía porque hay que elegir entre lo malo y lo peor", ha reconocido Nieto en referencia a que cuando hay que cubrir un puesto específico, si se acude a un concurso general, "se crean disfunciones que son difíciles de resolver".

"Cuando se necesita un especialista jurídico puede aparecer un veterinario en el concurso; o cuando uno busca a un sanitario para un determinado departamento, puede aparecer un enfermero", ha explicado, apuntado a que estos puestos que están ocupando ahora los PLD requieren "una singularización que ahora mismo no está resuelta".

Reducir la presencia de PLD en la estructura administrativa es una "prioridad" del Gobierno andaluz, ha apuntado el consejero, que ha insistido en que se quiere "acabar con una situación que es incómoda y que no nos gusta". Así ha respondido a Vox, que le ha afeado la "hipocresia" en este tema ya que, a su juicio, el Gobierno andaluz ha "caído en el mismo vicio" que el PSOE y ha "creado un tapón" en la promoción interna.

Vox ha cifrado en 425 los PLD que se han nombrado de forma "discrecional" de enero a septiembre de 2024. "Estamos hablando de más de 3.000 funcionarios en plazas otorgadas a dedo, lo que supone más de 7% del total. Lo que han hecho es replicar las mismas prácticas que criticaban del PSOE", ha sentenciado la formación política.