Polémica
La Junta de Andalucía baraja "acciones judiciales" contra el Gobierno tras la retirada de ayudas al transporte
"No vamos a permitir más agravios a Andalucía", advierte la consejera de Fomento al ministro Óscar Puente
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz adoptará "todo tipo de acciones", incluidas las judiciales, tras asegurar que "el Gobierno ha traspasado todos los límites quitando a Andalucía las bonificaciones al transporte público".
En una nota de audio la consejera ha sostenido que se trata de "un ataque desproporcionado" hacia los jóvenes andaluces, "que no vamos a consentir", al tiempo que ha considerado que se trata de "una decisión injusta, arbitraria y caprichosa".
Díaz ha apuntado que "Andalucía debe ser respetada" y, consecuentemente, ha apuntado que "no vamos a tolerar más agravios a Andalucía".
Este lunes se abrió un nuevo asunto de controversia entre el Estado y la Junta de Andalucía una vez que la consejera de Fomento anunció en Granada que el transporte metropolitano será gratuito para los andaluces de hasta 14 años a partir del 1 de julio, anuncio que sumó a la confirmación de la continuidad de las bonificaciones adicionales en Andalucía para el conjunto de los usuarios.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible replicó seguidamente que la Junta de Andalucía "está ocultando" que el Gobierno de España es el que "financia y promueve la gratuidad del transporte público metropolitano y urbano para los menores de 15 años a partir del 1 de julio de 2025", y que por ello se había advertido a la Administración andaluza.
El ministro Óscar Puente apuntó que "la consejera de Andalucía" está "siguiendo la estela" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "anunciando una bonificación que paga el Gobierno de España".
"Procederemos a requerirla y, de persistir en el incumplimiento de la ley, la aplicaremos con las consiguientes consecuencias para la Junta de Andalucía", añadió Puente.
Según precisaron fuentes de su departamento "la Junta de Andalucía está incumpliendo una de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades autónomas y entidades locales, lo que, en su caso y de persistir en esta omisión deliberada, puede acarrearle reclamaciones, como prevé la normativa de estas ayudas".
Es una "posibilidad de la que la Junta de Andalucía queda advertida", indicaron esas fuentes, para precisar que el "Ministerio de Transportes remitirá una carta con el apercibimiento".
El Gobierno defendió que "financia íntegramente descuentos del 50 por ciento para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 por ciento para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico".
"La Junta de Andalucía está omitiendo que únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas específicas para rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año", apuntaron estas fuentes.
Esgrimieron en este sentido el artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 para subrayar la obligación de "hacer llegar al usuario de los servicios de transporte información de que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".