Política

«Tiro en el pie» del PSOE en Granada con la Aesia

La Consejería de Fomento insta al Ayuntamiento «a que vayamos hasta el final con el recurso judicial»

Carmen Artigas y Francisco Cuenca, en el centro en la imagen AYUNTAMIENTO 21/03/2023
Granada.- La secretaria de Estado de Digitalización afirma que el Gobierno "va a dar toda la información" sobre la AesiaAYUNTAMIENTOEuropa Press

No hace falta una inteligencia artificial para colegir que, de cara a las municipales, como ya admite el entorno socialista, el PSOE se ha dado «un tiro en el pie» con Granada. Que el alcalde Paco Cuenca haya reclamado transparencia al Ejecutivo central no garantiza que la plaza nazarí aguante tras las elecciones, más aún con una candidata en frente como la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, por parte del PP. La cronología y el relato de hechos ponen en evidencia que la decisión de adjudicar la sede la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) a La Coruña fue política y no técnica. La Junta, a través de la propia Carazo, reivindicó que el Gobierno «ya no puede ocultar más que fue una decisión política la ubicación de la sede en La Coruña, lo que supuso un intolerable agravio para Granada y Andalucía».

La Junta de Andalucía insta al Ayuntamiento de Granada «a que vayamos hasta el final con el recurso judicial a través del que exigimos transparencia y luz en todo este proceso, al entender que no podemos entrar en compensaciones ni segundos platos, cuando lo que debemos es mantenernos todos a una para reclamar explicaciones en una decisión que cada vez se torna más oscura y dirigida». El Ejecutivo central habría firmado el informe en contra de Granada mes y medio después de asignar la sede a La Coruña.

Hace dos meses el Supremo admitió el primer recurso, de Juntos por Granada, contra la adjudicación y un día después el secretario de la comisión que asesoró al Gobierno central firmó un informe con un resumen de la evaluación de las 16 ciudades que aspiraban a ser la sede de la Aesia. Según adelantó Ideal, este primer informe con los déficits de Granada (las carencias del aeropuerto y las ayudas a funcionarios) tiene una fecha de más de 50 días posterior a la decisión de llevar la sede a La Coruña.

El «Informe de evaluación de candidatas para determinación de la futura sede» se incorporó en el expediente del Gobierno requerido por el Supremo y habla de «futura sede» cuando la decisión era previa. El 5 de diciembre de 2022 se reunió la comisión y propuso, en una reunión de 20 minutos, al Consejo de Ministros La Coruña, lo que aparece en el BOE al día siguiente. El 25 de enero de 2023 el Supremo admitió a trámite el recurso y el 26 de enero es la fecha del informe de resumen de evaluación, que carecería de puntuaciones. El pasado 9 de diciembre la alcaldesa de La Coruña puso un tuit en el que se la veía junto a la ministra de Economía, que también es coruñesa, y señalaba: «Qué importante es que el Gobierno cuente con personas como Nadia Calviño, que además de defender lo mejor para el conjunto de España siempre tienen en cuenta su origen. Gracias, vicepresidenta (y amiga), por tu cariño a A Coruña. Siempre es un placer que vuelvas a casa». Hacía días de la designación de la sede de la Aesia.

Parece ser que los problemas de conexiones aéreas, sin tener en cuenta la cercanía de Málaga, y las mejores ayudas a funcionarios de La Coruña –con el pago de hasta el 60% de los intereses en la compra de la vivienda– habrían determinado la decisión. Alicante fue la tercera ciudad que se quedó fuera.

La valoración de la Junta a través de Carazo se produce tras conocerse que el informe estatal está fechado 52 días después de concederse la ubicación de la sede a La Coruña, «cuando Granada y los granadinos estábamos en pie de guerra ante una decisión que nunca entendimos y por la que aún no se han dado las explicaciones correspondientes desde el Gobierno central». «Las instituciones y la sociedad granadina no nos vamos a quedar quietos ante esta injusticia, tenemos que defender a Granada», reclamó la consejera.

En relación también con la campaña en Granada, el PP aseguró que es "falso" que la empresa Barveal sea la mayor adjudicataria de contratos de emergencia de Fomento, y acusó al PSOE de querer "ensuciar" la candidatura de Marifrán Carazo, titular de esa Consejería, a la Alcaldía de Granada. Esta aclaración se produce después de que el PSOE se haya mostrado preocupado por el supuesto contrato irregular de 4 millones de la Consejería de Fomento, y haya trasladado que esa forma de proceder siembra sospechas sobre la gestión del PP que hacen recordar "tiempos oscuros", mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "imprescindible" que el gobierno andaluz dé "explicaciones urgentes" sobre "presuntas adjudicaciones" a una "empresa fantasma".