Medio Ambiente
¿Cuántos radares hay en Doñana y dónde están?
El Gobierno cuenta con seis en la zona, uno fijo, en tres carreteras, para evitar atropellos de linces
El Gobierno trata de evitar los atropellos de linces en las carreteras cercanas al entorno de Doñana con seis radares, cinco de ellos móviles y uno fijo en tres carreteras, pero no aclara si prevé establecer las medidas adicionales para evitar estos accidentes que fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados en ese sentido.
En una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por Unidas Podemos sobre las medidas del Ejecutivo para evitar los atropellos de ejemplares de esta especie, el Gobierno indica que en el entorno de Doñana se realizan controles de velocidad a través de medios físicos, tanto mediante secciones de control fijas, o mediante el establecimiento de tramos de intensificación de vigilancia de la velocidad, para que los conductores extremen la precaución y respeten la limitación específica de velocidad de la vía en las vías con mayor riesgo por la posible irrupción de animales en la calzada o de accidente por conducción a una velocidad superior a la permitida.
En concreto, precisa que en la A-483 desde Almonte-Matalascañas existen radares de carácter móvil en los puntos kilométricos 14,010 - 23,910; 23,910 - 27,330 y 27,300 - 41,320, así como un radar fijo en el punto 37.6 en sentido decreciente.
Además, también mantiene sendos radares móviles en la A-486 entre San Juan del Puerto-Bonares entre los kilómetros 0 y 12,900 así como en la A-481 entre Chucena-Hinojos también entre los puntos kilométricos 0 hasta el 12,900.
La pregunta, formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, Juan López de Uralde interrogaba por las medidas puestas en marcha para evitar los atropellos de linces ibéricos en el entorno de Doñana.
El diputado quería saber si el Ministerio del Interior tiene pensado un plazo para implantar y poner en marcha las medidas que fueron aprobadas en esa materia en el Congreso de los Diputados.
Estas medidas preveían en la construcción de ecoductos o pasos de fauna, reforzar la señalización y establecer medidas adicionales para evitar atropellos.
Además, interrogaba al Gobierno por los controles en carreteras en las que hay “puntos negros de atropellos de fauna” y si entre esas medidas valoraba el Ministerio del Interior la permeabilización de todaslas infraestructuras viarias para la fauna con mejora de la señalización existente.
En concreto, quería saber si en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos a Villamanrique, considerado un punto negro de atropellos de lince ibérico, se prevén medidas adicionales más allá de la colocación de controles de velocidad como medida urgente.
Las preguntas, la mayoría de las cuales quedan de momento sin respuesta escrita, se registraron por el diputado López de Uralde después de la denuncia realizada por las organizaciones ecologistas WWF España, Seo Birdlife y Ecologistas en Acción, junto a la plataforma ciudadana Stop Atropellos Lince - Carretera Dehesa de Abajo, tras la muerte por atropello el 11 de junio de dos linces, madre y cachorro en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos Villamanrique.
Uralde recuerda que este no es el primer atropello que se produce en esta carretera ya que los grupos ecologistas tienen constancia de la muerte por atropello de cinco ejemplares en esa misma carretera durante 2020. El diputado denuncia además que la Junta de Andalucía ha decidido no informar durante esta legislatura de los atropellos de linces a pesar de que las muertes de lince ibérico por arrollamiento en carreteras de Doñana se han incrementado en los últimos meses.
En concreto, precisa que el 2 de mayo de 2022 en la carretera entre Lucena y Bonares fue atropellado un ejemplar con collar de seguimiento, que podría tratarse de un lince liberado en los últimos tiempos. De acuerdo con los datos de las ONG el 30 de abril apareció muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla y previamente, en febrero, murió atropellado otro ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas y otro más el 23 de diciembre de 2021 en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique.
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