Medio Ambiente

Los peces muertos siguen flotando en un paraje natural de Huelva 10 días después

Se trata de una Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000

Imagen de los peces que aparecieron muertos. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Imagen de los peces que aparecieron muertos. ECOLOGISTAS EN ACCIÓNECOLOGISTAS EN ACCIÓNECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Cientos de peces muertos siguen flotando en aguas del paraje natural Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, localizada en Palos de la Frontera (Huelva), diez días después de que se detectara la mortandad, recogió Efe.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, este extremo que han calificado de “una grave irresponsabilidad”.

“La Junta de Andalucía que tiene todas las competencias al respecto, tanto en espacios protegidos como en las aguas de la Demarcación del Tinto, Odiel, Piedras, en vez de anunciar a bombo y platillo las inversiones para incrementar los riegos en Andalucía, bien podría lavar empezar a cumplir con sus obligaciones y al menos retirar los peces muertos”, han apuntado.

Asimismo, han llamado la atención sobre el hecho de que “no haya habido declaración oficial alguna al respecto con alguna explicación de lo que ha podido ocurrir y de las medidas que se está acometiendo por parte de la Junta de Andalucía para solventar la situación, y evitar daños de la misma índole en el futuro”.

Consideran que con esa actitud “pueden pretender que la catástrofe vaya quedando en el olvido, y no haya exigencia de responsabilidades, ni necesidad de adoptar medidas preventivas ante los vertidos que han podido provocar la catástrofe”.

En este sentido, y recordando que desde la Junta se apuntaba como hipótesis que estos peces de agua salada hubieran quedados atrapados en agua dulce como consecuencia de la subida de la marea, en la tarde de ayer, coincidiendo con la pleamar de una marea de alto coeficiente, activistas de Ecologistas en Acción comprobaron que ni aún en grandes mareas, se producen grandes entradas de agua salada a la zona del Estero Domingo Rubio afectada por la mortandad.

Tras la elevación varias vías del entorno para evitar la inundación de las fincas de alrededor por causa de las lluvias o de las mareas importantes, la dinámica hidrológica del Estero Domingo Rubio quedó prácticamente interrumpida.

Una de las tareas pendientes para este espacio protegido es la recuperación hidrológica y descontaminada de los flujos naturales de sus aguas.

Por ultimo, y reconociendo la dificultad y dureza del trabajo de los escasos profesionales y medios que hay allí retirando los peces muertos, han vuelto a reiterar la exigencia de más medios para dicha tarea, así como alguna declaración oficial de la Junta de Andalucía al respecto.