Salud

Si tienes más de 50 años, tienes un 50% de probabilidad de tener una patología vascular

Se trata de un “grave problema” de salud pública que irá “en aumento”

XVIII Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI
XVIII Reunión de Riesgo Vascular de la SEMISEMISEMI

A ciertas edades siempre es mejor prevenir que curar. Y con medio siglo de vida a las espaldas, un chequeo a tiempo ahorra muchos problemas. Prácticamente el 50 por ciento de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento, y que hace que este tipo de enfermedades representen un “grave problema” de salud pública en el país. Los datos los ha ofrecido la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Saavcv) que celebra en Punta Umbría (Huelva) su 37º Congreso, el “principal” encuentro científico de esta especialidad médica en el sur de España, que se celebrará entre mañana y el sábado.

Ese porcentaje del 50 por ciento se puede quedar incluso corto y lo más probable es que vaya “en aumento en los próximos años conforme avance la esperanza de vida de la población, de ahí el interés sanitario de una cita como ésta”. Ante esta realidad técnicas endovasculares han supuesto “un gran avance” para esta especialidad médica, estimándose que la cirugía mínimamente invasiva representa ya aproximadamente el 60 % de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España.

Por ello, con el propósito de mejorar en el manejo de estas técnicas y solventar aquellos retos que se plantean en su utilización, en el encuentro que se celebrará en Punta Umbría y cuyo Comité Organizador coordina la doctora Ana Montes, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, se abordará especialmente el tratamiento endovascular de aneurismas --ensanchamientos anómalo de una arteria-- con cuellos hostiles --es decir, con una morfología compleja--.

En este tipo de problemas, “las endoprótesis estándar no son siempre la mejor solución, sino que se requieren soluciones a medida del paciente, inclusive la realización de prótesis diseñadas de forma específica y creadas, por ejemplo, mediante impresión 3D”, han apuntado desde la sociedad.

Asimismo, otro tema en el que se profundizará será en la prevención y manejo de las infecciones en las prótesis, una realidad bastante rara en las intervenciones que llevan a cabo estos especialistas, pero ante la que se pretende reducir al máximo los posibles casos, ya que pueden desembocar en un desenlace fatal para los pacientes