Medio ambiente

Doñana: las 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma tendrán un coste final de 72,6 millones

Se trata del mayor hito ambiental que ha conocido el Parque Nacional desde su ampliación

El Consejo de Gobierno autorizará "de manera inminente" la compra de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma, ubicada en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla) y que forma parte del Parque Nacional de Doñana, por un montante de 72,6 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La finca Veta la Palma, con sus 11.300 hectáreas de extensión, constituye el corazón de las Marismas del Guadalquivir y forma parte del Parque Nacional de Doñana. Esta propiedad ocupa aproximadamente la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y se encuentra rodeada por el río Guadalquivir y por un brazo del mismo río llamado Brazo de la Torre.

Según el consejero, se va a autorizar la adquisición por un valor de 72,6 millones, un "hito ambiental, el más grande que ha conocido Doñana desde su ampliación". Ha indicado que "la envidiable lámina de agua" con la que cuenta la finca es el hogar de una riquísima biodiversidad y será clave para la conservación de Doñana frente a los retos del cambio climático.

Con la compra de esas 7.500 hectáreas, según ha señalado, se garantiza que esa lámina de agua no se va a perder y es el mejor arma con la que cuenta Doñana para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y la falta de agua.

Ha calificado esta operación de un "éxito", que ha sido posible "gracias al compromiso público de la Junta con el medio ambiente" y ha asegurado que no será el último de la legislatura, "porque no vamos a bajar los brazos frente cambio climático". "Tenemos la convicción de hacer lo que esté en nuestra mano para que Andalucía, la región más vulnerable frente a los efectos del cambio climático, se convierta en un modelo a seguir para el resto de España y Europa", ha dicho.

Ha manifestado que si hay una "línea roja" que jamás cruzará la Junta es la conservación de nuestra biodiversidad, única en el mundo y ello ha llevado a firmar con el Gobierno central el Acuerdo por Doñana. Con ese acuerdo, según ha apuntado, no se ha colgado el cartel de fin, sino que hemos "colgado el cartel de inicio de un camino que va a estar lleno de buenas noticias".