Cultura
Emilio Fornieles: "Made in Deutschland" con denominación de origen andaluza
El artista onubense conmemora una década de creación en Alemania
Emilio Fornieles, afincado en Berlín desde hace una decáda –«al principio fue un escollo» y ahora habla «francés, inglés y alemán»–, es conocido, entre otras cosas, por sus retratos con acrílico y polvo de tóner sobre maderas de gran formato y por su capacidad para parirlos en apenas una hora ante medio millar de personas (con la boca abierta), caso de la «Action Painting» de Karel Gott, el Sinatra europeo, en el Palacio del Arte de Praga u otras más recientes como la realizada en homenaje a Picasso. El próximo viernes 17 de noviembre se inaugura la muestra los diez años de trabajo artístico en Alemania: "Made in Deutschland".
Después de una formación académica vinculada al dibujo técnico, Emilio Fornieles empezó a colaborar en estudios de arquitectura, alternando su profesión cómo dibujante técnico en edificación y obra civil con su vocación artística. Surgió así su primera exposición en el Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva en 2006 y resultó finalista en el «Premio Nacional de pintura XX Salón de Otoño de Huelva». Destacó, en 2007, la citada exposición inaugurada por Saramago en Castril, quien lo definió como «un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo, que, movido por su propio genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos». Posteriormente, surgieron «Urban Landscapes» (2008) o «Angelitos Negros» (2009), series también premiadas en diferentes certámenes. De su obra destacan, entre otras, la denominada «Black Serie/ B.Sides», en 2014, donde tomó reminiscencias renacentistas y barrocas para abordar aspectos tan naturales como el amor, la pasión y las relaciones sexuales. Fornieles, que entiende el arte como «algo intrínseco» con lo que se nace y como «una necesidad», un maldito don o una bendición maldita porque en ocasiones «socialmente no es comprensible», siente el proceso de creación como «una necesidad imparable sin límites». El autor parte del desorden o el caos hacia la armonía, una técnica que comparte con alumnos y aficionados, tanto en España como en Alemania, donde estrenó su segundo espacio artístico hace un año.
Una de las grandes influencias de Fornieles radica en la literatura. Parte de una letra, forma «sílabas», palabras, versos y al final «desarrollas tu lenguaje». «Lo absoluto sólo crea divergencia, nos limita a nosotros mismos», señaló a LA RAZÓN, «abierto siempre a aprender». Entre los autores a los que ha plasmado en su carrera está Dostoievski, en una particular versión de «Crimen y Castigo». «El precio de la libertad es muy caro para el artista», explicó desde Alemania, camino y posada, mientras insiste con una humildad impropia cuando el talento excede a uno mismo: «Nunca hay que olvidar el niño que fuiste. Eso sí que sería un crimen».
«Nací en Terrassa, pero soy de Lepe», apuntó a LA RAZÓN. Se trata de diez años que suponen la creación o la afirmación de una personalidad y un estilo propios: de los retratos en acrílico y tóner sobre maderas de gran formato ejecutados en una única sesión a la introducción del color, siempre con un cariz social en las obras y una gran influencia literaria, sin dar la espalda a la utilización de elementos tecnológicos como gafas estereoscópicas o 3D de lente roja.
«Somos herederos de la cultura cervantina», recuerda –marca España en Alemania– Emilio Fornieles, que argumenta, sobre su motocicleta «Black Betty»: «El espectáculo ha de seguir, sobre dos ruedas si se precisa incluso, pero las dificultades no han de parar nunca la creatividad, todo lo contrario, ésta surge de las limitaciones».
Ahora, bajo el título "Made in Deutschland", el artista español Emilio Fornieles celebra su primera década de trabajo artístico en Alemania. Se trata de una selección representativa de series del artista desde 2013 hasta 2023, con sede en Alemania. Desde su primera producción en suelo alemán: “Black Serie”, pasando por determinados guiños a la cultura española como “Gigantes sobre Esparto” o las más recientes “lea Quatre Saisons” (tributo a Picasso con retratos de cuatro épocas distintas del artista universal malagueño sobre las caras traseras de platos originales de la Fábrica estatal de porcelana de Meissen) hasta “Bravos!”, una particular visión de las corridas taurinas con enaltecimiento a la figura del toro, obras realizadas sobre papel.
El artista presenta además “Purpur”, su edición limitada de vino tinto de Bodegas Campillo (Familia Martínez Zabala) cuya etiqueta y nombre han sido por el mismo diseñadlas en una colaboración directa con la bodega de La Rioja alavesa.
En tan solo un año en la cuna de Sajonia el artista ha realizado multitud de eventos y exposiciones así como diferentes tributos a la figura de Picasso en el 50 aniversario de su fallecimiento. La obra “minotauro” es un ejemplo de ello, en la que el pintor andaluz ha esbozado una imagen que nunca tuvo lugar en realidad, el retrato de Picasso de cuerpo entero ataviado con su objeto artístico “cabeza de toro”, un sillín y manillar de bicicleta, genialmente concebido por el artista malagueño y que Fornieles planta en su rostro a modo de máscara, con un toque irónico y a la vez de reminiscencias taurinas, un tema muy frecuentado por artistas plásticos y admirado en la sociedad internacional pese a la ambigüedad de reacciones que aún hoy día este tema ofrece.
La muestra estará abierta al público de Sajonia y todo visitante además internacional que lo desee hasta el 29 de diciembre de este año. Se trata de un evento está patrocinado institucionalmente por la Embajada de España en Alemania y Cooperación Española AECID.
✕
Accede a tu cuenta para comentar