Andalucía

Agricultura

El país sudamericano que se suma con mano de obra a la campaña agrícola de Huelva

Un total de 558 temporeros se desplazarán por primera vez hasta el campo onubense

Un grupo de temporeras recogen fresas en una plantación de Huelva
Un grupo de temporeras recogen fresas en una plantación de HuelvalarazonLa Razón

Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han llevado a cabo en Colombia la selección de un total de 558 temporeros que, por primera vez se desplazarán hasta el campo onubense para participar en la campaña agrícola con contrato en origen.

De esta forma, Colombia se suma a la experiencia piloto que con distintos países de iberoamericanos se inició hace dos años con Honduras y Ecuador.

Según han informado a EFE fuentes del sector, la selección se ha llevado a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre en cuatro zonas del país colombiano y, tras este proceso, se está procediendo a gestionar la documentación de estas personas que se prevé comiencen a llegar a la provincia de Huelva en el mes de marzo.

La selección se ha realizado bajo la supervisión de las autoridades españolas y colombianas.

Para la presenta campaña se ha autorizado la contratación de 14.700 personas procedentes de Marruecos; 573 de Honduras y 100 de Ecuador, siendo todas ellas repetidoras; así como estas 558 de Colombia, estando pendiente extender la experiencia a países como Guatemala, donde la selección de trabajadores está parada por ahora.

Los desplazados con contrato en origen lo harán con la categoría de fijos-discontinuos por cuatro años y la emisión de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) debido a la entrada en vigor, el verano pasado, del Nuevo Reglamento de Extranjería, que afecta de forma directa a la nueva forma de gestionar el contingente GECCO (Gestión colectiva de contrataciones en origen).